La candidata presidencial Kamala Harris tuvo un jueves con tintes de victoria tras el discurso en el cierre de la convención demócrata. Con algunas encuestas dándole la ventaja, la vicepresidenta podría ocupar el cargo político “más importante del mundo” en un par de meses, una continuidad que podría traer reacciones mixtas en los mercados financieros.
Harris ya cuenta con el visto bueno de los estadounidenses para manejar la economía. De acuerdo con una encuesta publicada por Financial Times en conjunto con la Universidad de Michigan, el 42% de los votantes mencionó que confiaba más en ella para gestionar el presupuesto del país. En tanto, el 41% dijo que se sentiría seguro al respecto con Donald Trump en la oficina oval para las decisiones del tema.
Los encuestados también apuntaron que Kamala Harris debería hacer cambios “importantes” a las políticas económicas. Un adelanto de ellos es la ampliación de la carga impositiva a empresas, que buscaría aumentar al 28%, desde el 21% actual y después de que Donald Trump lo rebajara desde el 35% cuando recibió la Casa Blanca. Aunque esto podría traer impactos a algunas emisoras.
Más impuestos corporativos, de ‘bajo riesgo’ para Wall Street
De acuerdo con Morgan Stanley, este aumento podría afectar a las utilidades de las emisoras del S&P 500, considerado el índice más importante para Wall Street. No obstante, si hay contrapesos en las cámaras legislativas del país vecino, posiblemente solo se aprobaría un aumento cercano el 25%, lo que brindaría menos presión en las ganancias.
Dicho esto, si bien el debate fiscal podría impulsar la volatilidad del mercado de valores en el corto plazo, creemos que cualquier impacto directo sobre las ganancias probablemente sería manejable para las empresas
apuntó la institución financiera.
La compañía explicó que las tasas más altas de impuestos corporativos tienen poca correlación con el crecimiento o desempeño del mercado de valores. “Una mayor carga impositiva no se traduce directamente en rendimientos negativos o positivos de las acciones”, dijo.
En el mismo sentido, analistas de UBS indicaron que las empresas que cotizan en bolsa no siempre son sensibles a las tasas impositivas que se anuncian como posibilidades durante los procesos electorales.
Ganadores y perdedores
La victoria de Kamala Harris traería ‘ganadores’ y ‘perdedores’ específicos. El analista de mercados de ATFX, Diego Sebastián Albuja, apunta a que los sectores de energías renovables, tecnología e infraestructura se beneficiarían por el enfoque progresista que muestra la demócrata. Las políticas públicas podrían generar mayor demanda de los productos que se traducirían en ganancias.
Por otro lado, sectores como el de combustibles fósiles y ciertas industrias tradicionales podrían enfrentar mayores regulaciones, lo que podría afectar sus valoraciones en bolsa
indicó el especialista.
Albuja también dijo que la victoria de Harris podría tener efectos secundarios en las monedas extranjeras, los mercados bursátiles globales y los precios de las materias primas. Esto se debe a las políticas comerciales que podría mantener, generalmente más abiertas que las mostradas por su contraparte republicana.
Kamala Harris aumentaría rendimiento de bonos
De acuerdo con el analista de mercados de ATFX, Felipe Mendoza, una eventual presidencia de Kamala Harris haría más atractivo el mercado de bonos. Esto se debería a que ha mostrado interés en impulsar la infraestructura ecológica y aumentar el gasto en programas sociales, lo que incrementaría el gasto público y endeudamiento, lo que se traduciría en mayores rendimientos para los bonos.
Su proyección de gasto público elevado, si no es bien gestionado, podría no ser tan sano para la economía americana y más con la necesidad actual de controlar la inflación y estabilizar al mercado de bonos
dijo el analista.
No obstante, esto también podría coadyuvar a otros fenómenos como una inflación más elevada, lo que presionaría a los movimientos en la tasa de interés de la Reserva Federal.
También puedes leer: