En caso de que Kamala Harris, candidata del Partido Demócrata, resulte ganadora de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el peso mexicano podría experimentar una mayor fortaleza que llevaría al tipo de cambio entre los 18.50 y 20 unidades por dólar en el 2025, dijeron analistas de Monex en un análisis. 

No obstante, una eventual victoria del candidato del Partido Republicano, Donald Trump traería mayores presiones para la moneda mexicana. La paridad cambiaria se movería en un rango de entre 19 y 20.80 pesos por cada divisa estadounidense para el horizonte de los próximos 12 meses. 

Los principales temas que podrían generar movimientos en la paridad son: la relación comercial entre ambos países (renegociación del T-MEC en 2026), nearshoring, aranceles, empresas chinas en México, inseguridad y migración

 indicaron los especialistas. 

Aunque, para que se mantenga el escenario favorable para el peso mexicano, sería necesario que exista una continuidad de la narrativa de cooperación en el discurso de Kamala Harris. Pero todavía falta que se anuncien propuestas en factores clave como la seguridad, estado de derecho y migración.

Kamala Harris brinda oportunidades para peso y nearshoring 

De acuerdo con Monex, un periodo presidencial de Harris sería favorecedor para México en el corto plazo debido a que mantendría la inercia del gobierno de Joe Biden en factores como el incremento sustancial del gasto público.

En el mismo sentido, se espera que continúe la tendencia actual del nearshoring consecuencia de que no habría mayores cambios durante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a pesar de que Harris no está abiertamente a favor del acuerdo.

Esto permitiría que la tendencia actual del nearshoring se mantenga, continuando así con el impulso a las exportaciones mexicanas y la Inversión Extranjera Directa (IED). Adicionalmente, el aumento de la inmigración mantendría las remesas en niveles elevados, garantizando flujos constantes y significativos de dólares hacia el país

indicaron en el documento. 

Donald Trump agregaría tensión a la relación bilateral

Los especialistas de la casa de bolsa explicaron que una segunda gestión de Donald Trump traería algunos retos para la economía mexicana. Esto debido a que se esperan políticas internas que protejan la economía de Estados Unidos y fortalezcan el dólar a máximos en el corto plazo. 

No obstante, se agregarían tensiones en la relación entre las dos naciones con la posible imposición de aranceles con lo que limitaría el crecimiento de las exportaciones mexicanas y limitaría los beneficios del nearshoring; y generaría una disminución de la entrada de inversión extranjera directa. 

Adicionalmente, los analistas de Monex apuntan a la posibilidad de una renegociación de tratados comerciales en términos menos favorables para México con la revisión del T-MEC en 2026. Al mismo tiempo, las políticas migratorias más estrictas impactarían en los niveles de remesas.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.