Inversionistas mexicanos

22 de mayo 2020 | 5:00 am

Ante el impacto económico que tendrá el COVID-19 sobre México y las compañías públicas, el mercado accionario estadounidense llama la atención de los inversionistas mexicanos, mientras que el mercado local genera cierta aversión al riesgo.

“Seguramente vamos a tener uno de los peores trimestres en la historia de los reportes de la Bolsa Mexicana de Valores y el Biva”, pronosticó Édgar Arenas, gerente de Estrategia e Inversión de CI Banco.

Una de las opciones que tiene el accionista mexicano para invertir en papeles y Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) cuyos valores fueron listados en otras partes del mundo es a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), conocido como mercado global. 

El SIC permite invertir en 1,166 acciones y 1,131 Fondos ETF internacionales. Un factor a considerar para quien invierte a través del mercado global es que los movimientos en el tipo de cambio impactarán o beneficiarán su inversión.

Ante el panorama (económico en México), se ha observado una tendencia hacia las inversiones en mercados como el estadounidense, a través del SIC

comentó Arenas

Desde el final de marzo, cuando los principales índices de Wall Street anotaron una de sus peores caídas trimestrales de su historia, el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 han recortado pérdidas, mientras que el Nasdaq Composite ya se encuentra en territorio positivo en lo que va del 2020.

Acciones de empresas tecnológicas como Facebook y Amazon han tocado máximos históricos las últimas sesiones. Netflix, la plataforma de streaming con mayor número de suscriptores en el mundo, ha avanzado 35% en la bolsa en lo que va del año. 

México, en segundo plano

En lo que va de mayo, el S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, presenta un ajuste de 2.5%, mientras que el Nasdaq ha avanzado 4.4% y el diferencial entre ambos índices se puede ampliar, debido a las expectativas negativas de los reportes trimestrales mexicanos. 

Para la temporada de reportes del segundo trimestre, veremos presión en los mercados por los resultados operativos de las empresas mexicanas. Sin embargo, en los siguientes trimestres veremos una recuperación con un aumento en volatilidad en septiembre y octubre

dijo Juan Rich, director de análisis y estrategia bursátil del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+)

Bx+ estima que el IPC cerrará el año en 40,000 puntos, en línea con un rebote de los mercados financieros globales. Si lo anterior es acertado, el índice mexicano presentaría un alza de 12.48% desde su cierre del 21 de mayo, pero una caída de 8.13% en todo el 2020.

La confianza de los inversionistas en el mercado de renta variable mexicano regresará a medida que se presenten más noticias sobre los tratamientos desarrollados para combatir el COVID-19 y que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador impulse la confianza en los mercados.

“Las decisiones que se han tomado últimamente han afectado la confianza del inversionista; en el sector energético, frenando obras (…) Esto genera falta de certeza”, comentó Arenas.

Entre las decisiones tomadas por el gobierno, y que han sido cuestionadas destaca la cancelación de la construcción de una planta de la cervecera Constellation Brands, en Mexicali, Baja California.

La aversión al riesgo que se verá en los próximos meses hacia México contrasta con el sentimiento de los inversionistas a nivel global.

Aproximadamente, 70% de inversionistas con grandes patrimonios a nivel global mantienen su optimismo en el mercado bursátil en un horizonte de largo plazo, pese a las afectaciones económicas de la pandemia en el corto plazo, de acuerdo con una encuesta realizada por UBS.

De 4,108 inversionistas encuestados, 47% espera mantener sus inversiones en el mercado sin cambios durante los próximos seis meses, mientras que 37% espera ampliar sus posiciones en ese periodo.