Apollo Global Management, que posee alrededor del 22% de las acciones de Aeroméxico, y otros inversionistas buscan recaudar hasta 500 millones de dólares en la Oferta Pública Inicial (OPI) de la aerolínea en Estados Unidos, indicaron personas familiarizadas con el asunto.

Grupo Aeroméxico, que salió de la protección por bancarrota hace dos años, planea incursionar en el mercado bursátil estadounidense, aunque el momento para lanzar la OPI aún no está claro, muchos menos ahora por la volatilidad en los mercados mexicanos tras las elecciones, agregaron las fuentes.

Aeroméxico está trabajando con Barclays, Morgan Stanley, JPMorgan Chase, Evercore y Apollo Global Securities en la OPI, según un prospecto preliminar presentado el 13 de mayo.

La aerolínea se acogió al Capítulo 11 en 2020 en medio de una caída en los viajes aéreos debido a la pandemia de COVID-19. Apollo Global Management terminó con una participación accionaria en la empresa después de ayudar a mantenerla a flote durante la reestructuración.

La llegada de Aeroméxico al mercado accionario de EU

El pasado 13 de mayo, Aeroméxico presentó una solicitud para realizar una OPI en el mercado accionario de Estados Unidos, a casi dos años de que decidiera retirarse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la ‘promesa’ de que volvería a levantar capitales en el mercado estadounidense.

Aeroméxico regresa a la Bolsa Mexicana de Valores
Fotoarte: Natalia Montiel.

En el prospecto de colocación, presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Aeroméxico detalló que deseaba colocar American Depositary Share (ADS) hasta por 300 millones de dólares. En ese contexto, analistas coinciden en que este mercado se trata de una alternativa más atractiva para la compañía debido a que hay mayor bursatilidad.

En las bolsas de Estados Unidos es posible encontrar un perfil de inversionistas de criterio deep investing, con mayor tolerancia al riesgo en las inversiones. Esto se traduce en una mayor bursatilidad para compañías como Aeroméxico, que no informan resultados sólidos cada trimestre.

Además, los inversionistas de Estados Unidos suelen pagar precios más altos por los títulos de las compañías, aunque este valor no se vea reflejado en los resultados obtenidos de forma intrínseca.

Con información de Dan Ibáñez

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube