La tenencia de instrumentos de deuda gubernamental mexicana alcanzó el quinto mejor nivel del año, de acuerdo con las últimas cifras de Banco de México (Banxico) al corte del pasado 13 de septiembre. Según analistas consultados por EL CEO, se trataría de un efecto por aprovechar las tasas de interés altas, antes de los recortes previstos por el mercado.

A dicha fecha, los residentes extranjeros mantenían un total de 1.80 billones de pesos en instrumentos de deuda gubernamental mexicana. Se trata del quinto mejor nivel del año y se mantiene solo 1% por debajo del máximo registrado por la institución: el pasado 4 de julio, cuando había 1.828 billones invertidos en bonos y otros vehículos.

Lo que están haciendo es tratando de aprovechar lo último de las altas tasas de interés en México antes de que se recorte y previo a un deterioro del panorama crediticio en el país

comentó la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller. 

Los valores gubernamentales considerados por Banxico incluyen Udibonos, Bondes D, F y G; así como Bonos MS, Cetes y Bonos. Estos últimos constituyen el grueso del capital extranjero invertido en el país: concretamente al 13 de septiembre, suman 1.39 billones de pesos.

Dicho máximo coincide con fechas como la aprobación de la reforma al Poder Judicial y otras discusiones políticas que mantenían incertidumbre. Pese a ello, no se vislumbró alguna salida de capitales inmediata.

Deuda gubernamental de México se mantiene atractiva

De acuerdo con el subdirector de Análisis Económico de CiBanco, James Salazar, la tenencia de instrumentos gubernamentales en manos de extranjeros suele obedecer a razones de planeación a horizontes de largo plazo, más allá de eventos concretos o eventuales recortes de tasas.

Por ese motivo, considera que los inversionistas extranjeros han decidido mantener el capital de deuda gubernamental del país a pesar de la incertidumbre política que se vive por fenómenos como el ‘Plan C’. Es decir, el país todavía luce atractivo debido al diferencial de tasas de interés.

Las tasas de interés en México –a pesar de los recortes planteados y la incertidumbre que hay a nivel global– pues se mantienen atractivas. Temas locales sí les importan a los inversionistas, pero la realidad es que todas las economías emergentes tienen problemas internos

explicó.

En el mismo sentido, Salazar apuntó que es más probable que se disminuya la entrada de capital extranjero por motivos como un cambio en la percepción de riesgo global o si hay una posición negativa sobre las economías emergentes, más que por eventos coyunturales internos.

Recortes de Banxico no han provocado caída en tenencia extranjera

Banco de México ha recortado en dos ocasiones la tasa de referencia en lo que va de 2024. No obstante, ninguno de esos movimientos ha generado retrocesos que perduren en la tenencia extranjera. No obstante, se prevé un siguiente recorte que reduciría el diferencial respecto al tipo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

De acuerdo con una encuesta de analistas por Finamex, el 67% de los expertos consultados coincide en que el recorte de Banxico será de 25 puntos base (pb). En tanto, el 15% estima que este sería de una magnitud de 50 pb; mientras que el resto prevé movimientos alcistas en el tipo del banco.

Tras el recorte de Banxico en marzo, los niveles de inversión extranjera en instrumentos se mantuvieron en torno a los 1.76 billones de pesos y aumentaron progresivamente. Mientras que, después del ajuste en agosto, se mantenían en torno a los 1.78 billones.

Incluso con el eventual ajuste, el diferencial entre las tasas de interés del banco central y la Fed se mantendría en los 550 puntos base.

El diferencial de tasas de interés atractivo permite solventar cualquier duda que haya por temas locales

concluyó el analista de CiBanco.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.