Los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han tenido un mejor desempeño que otras industrias en los primeros meses de 2022 y mantienen perspectivas positivas sobre sus negocios.
Durante el primer trimestre del año, la utilidad neta de Inbursa, Banorte, Banco del Bajío, Regional, Santander y Gentera creció en promedio cerca de 50%, además de que reportaron niveles de morosidad controlados y un buen índice de capitalización, de acuerdo con Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
Los buenos resultados abrieron el apetito de los inversionistas por acciones de la banca, que incluso acumulan rendimientos de doble dígito y que en algunos casos se encuentran en niveles no vistos en varios años.
El panorama positivo se ha reflejado en el precio de las acciones. En promedio, la muestra de bancos acumula un rendimiento en el año de 15.4%, lo cual se compara positivamente con la caída del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). El sector cotiza a 1.4 veces el valor en libros
dijo Eduardo López, analista de instituciones financieras en Bx+ en conferencia.
También lee: Mexicanos prefieren adquirir segunda vivienda con crédito bancario
Inbursa, con el mejor desempeño
De la muestra de bancos que sigue Bx+, Inbursa —el banco de Carlos Slim— es el que más ha repuntado en la BMV, con una ganancia de 37.03% en lo que va del año, seguido de Banco del Bajío, de 36.14%; Regional, de 16.13%, y Gentera, de 13.88%.
En marzo, las acciones de Inbursa tocaron su nivel más alto desde 2015, mientras que las de Banco del Bajío y Regional alcanzaron máximos históricos de 55.17 y 144.84 pesos, respectivamente, durante el mismo mes.
Banorte, en tanto, registra una caída de 4.96% en la bolsa en 2022, pese a que sus títulos también marcaron un precio récord en el transcurso del año. Santander es el banco más castigado, con un retroceso de 8.24%.
Dividendos y alzas de tasas dan impulso
López subrayó que el atractivo por acciones de bancos ha incrementado gracias a que Banco del Bajío, Regional, Gentera y Banorte retomaron el pago de dividendos y dieron distribuciones interesantes a sus inversionistas.
El año pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recomendó a los bancos que decidieran pagar dividendos, es decir, el reparto de sus utilidades, no exceder el 25% de las ganancias obtenidas en 2019 y 2020 ante el impacto de la pandemia en sus operaciones.
Además, los márgenes de los bancos se verán beneficiados a lo largo de este año por el ciclo de alzas de tasas de interés que está implementando Banco de México (Banxico) debido a que la inflación se ubica en su punto más elevado en más de 20 años.
Sin embargo, los bancos redujeron en promedio sus proyecciones de crecimiento de la cartera de crédito de 8.5% a 7.5% para el 2022, ante una desaceleración del crecimiento económico.
Bx+ recortó su expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) de México y ahora espera una expansión de 2% este año.
Te puede interesar: Alzas de Banxico merman inversión física y eleva pago de intereses de la deuda pública
Marcas propias suman atractivo a supermercados
De acuerdo con el reporte de Bx+, la banca y consumo minorista (retail) son los únicos sectores con perspectivas positivas de cara a los siguientes meses.
En este último sector, los supermercados de la BMV son las empresas más atractivas gracias a que se han enfocado en sus marcas propias de productos a fin de mejorar sus márgenes y mitigar los efectos de la inflación en los bolsillos de los mexicanos.
Estamos observando que el uso de su marca propia está cobrando relevancia. Dicen que dentro de su portafolio están creciendo porque el consumidor está buscando el mejor precio, entonces toman las marcas que ellos ofrecen
comentó Marisol Huerta, analista de consumo en Bx+.
Por su parte, Marcela Muñoz, estratega de Vector Casa de Bolsa, mencionó que Walmart, La Comer, Chedraui y Soriana hablaron sobre esta estrategia durante sus conferencias de resultados del primer trimestre.
Continúa leyendo: Bodega Aurrerá, el ‘caballo de batalla’ de Walmart ante la inflación