China se prepara para hacer una concesión sobre la divulgación de información de una auditoría en un esfuerzo por resolver un punto muerto (impasse) que amenaza más de 2,000 millones de dólares de acciones en empresas chinas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos (EU).
The SEC today proposed rules to better inform investors about public companies’ cybersecurity risk management, strategy, and governance and to provide timely notification to investors of material cybersecurity incidents.
— U.S. Securities and Exchange Commission (@SECGov) March 9, 2022
Los planes podrían resultar en que algunas empresas chinas que cotizan en EU puedan proporcionar información de auditoría a los reguladores contables estadounidenses, según fuentes familiarizadas con el asunto.
También aclararían qué información puede y no puede divulgarse en el extranjero
dijeron las fuentes al Financial Times.
El movimiento hacia una resolución de la tensión latente sobre el acceso extranjero a los documentos de auditoría de las empresas chinas, se produce una semana después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) amenazara con excluir a algunas empresas de las bolsas de EU.
Los expertos dicen que China ha sido cauteloso al permitir que los reguladores extranjeros se sumerjan en las cuentas y documentos de la empresa debido al riesgo de que puedan acceder a propiedad intelectual confidencial, agregó el medio.
Te puede interesar: Magnates pierden 52,000 mdd en un día por desplome de acciones en China
Modificaciones en la ley
Como parte del cambio potencial, los reguladores financieros en China están finalizando planes que aclararán una ley que actualmente prohíbe a los reguladores extranjeros realizar investigaciones dentro del país asiático.
El estatuto, el artículo 177 de la ley de valores revisada de China, también impide que las entidades chinas proporcionen información a los reguladores extranjeros sin recibir primero la aprobación de la Comisión Reguladora de Valores de China.
Las leyes en China pueden estar redactadas de manera ambigua y, en este caso, el gobierno no brindó orientación sobre el alcance del artículo 177 ni definió formalmente los términos clave que explican qué materiales o actividades abarca, indicó Financial Times.
Te puede interesar: OMC autoriza a China a imponer aranceles a productos de EU por valor de 645 mdd
China tiene la intención de implementar un sistema de “luz roja, luz verde” para empresas y auditores con respecto a qué información de auditoría financiera se puede divulgar en el extranjero, según las fuentes consultadas por el medio inglés.
De concretarse, representaría el primer movimiento significativo de China sobre la divulgación de información financiera fuera de sus fronteras.
Una de las fuentes, quien solicitó no ser identificada, comentó que a varias empresas se les había dicho que los reguladores en China están preparando un “enfoque más matizado” para definir qué es información confidencial accesible a los auditores extranjeros.
Te puede interesar: Tencent le quita el lugar a Alibaba y queda como la empresa más valiosa de China
Antes de la guerra en Ucrania
Beijing ha prohibido, durante mucho tiempo, el acceso extranjero a los archivos de las empresas chinas.
Dicha acción choca con la Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras de EU, aprobada en el 2020, que obliga a las empresas chinas y de Hong Kong a permitir que la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas examine sus auditorías.
No importa cuán optimista o pesimista fueras hace dos años o dos meses, esto ha superado totalmente las expectativas de cualquiera en las últimas dos semanas
dijo el director ejecutivo de un gran administrador de activos internacional que posee acciones en grandes empresas chinas.
La misma fuente dijo que esperaba que “la mayoría” de las empresas calificaran para el “enfoque más matizado”, pero señaló que las concesiones se acordaron en Beijing antes de que la guerra de Ucrania aumentara las tensiones geopolíticas entre EU y China.
Te puede interesar: Pedidos en línea de Amazon y Walmart podrían retrasarse por bloqueos de China por COVID-19