IEnova anticipa un flujo operativo (EBITDA) ajustado entre 1,010 y 1,055 millones de dólares para el 2021, representando incrementos entre 0.4% y 4.9% sobre las cifras de 2020.
Nuestros estimados asumen un EBITDA ajustado por $1,080 millones, es decir 2.4% por arriba de la parte alta de la guía. La empresa no realizó modificaciones relevantes respecto a los proyectos que estarán entrando en operación este año
dijo Banorte en un análisis.
Volaris cumple con su reporte del 4T20
Entre los proyectos que están operando este 2021 están Border Solar (1T21), las terminales de almacenamiento en Veracruz, Puebla y Cd. de México (1T20), Terminal marina de almacenamiento de Topolobampo (2S21) y ESJ II (2S21), de acuerdo con información de Banorte.
“La guía para 2021 de la compañía se encuentra prácticamente en línea con nuestros estimados. Lo más relevante será conocer cualquier información y actualización de la propuesta de OPA de Sempra Energy, ya que el precio de la acción está muy relacionado con ello”, comnetó Banorte.
IEnova dio a conocer su guía un día después de informar sus resultados del cuarto trimestre del 2020.
Así van los resultados trimestrales de las empresas mexicanas
Resultados trimestrales
Entre octubre y diciembre, el EBITDA ajustado de IEnova disminuyó 10% a 229.3 millones de dólares, comparado con 253.4 millones de dólares en el mismo periodo de 2019.
La disminución de 24.1 millones se debió principalmente a menores resultados en la planta de energía Termoeléctrica de Mexicali relacionado con el mantenimiento programado de tres semanas en diciembre, menor desempeño en Ventika y mayores gastos operativos.
La utilidad fue 141.6 millones de dólares, comparado con 143.7 millones de dólares en el mismo periodo de 2019. La disminución de 2.1 millones de dólares se debió principalmente a los factores mencionados anteriormente, parcialmente compensado por los efectos de tipo de cambio, que no significan flujo de efectivo.
Los ingresos fueron 322.5 millones de dólares, comparado con 326.9 millones de dólares, en el mismo periodo de 2019. La disminución de 4.4 millones de dólares, que representan una caída de 1%, se debió principalmente al mantenimiento programado de tres semanas en diciembre en la planta de energía Termoeléctrica de Mexicali, menor desempeño en Ventika, parcialmente compensado por mayor volumen y precio de gas natural vendido y mayores tarifas de transporte.
“A pesar de la debilidad en los números del trimestre, el precio de la acción de IEnova está muy relacionado con la propuesta de OPA de Sempra Energy, por lo que lo más importante será conocer mayores detalles al respecto”, dijo Banorte.