Fibras IPC

13 de febrero 2020 | 2:34 pm

IDEI, dedicada al desarrollo inmobiliario, pidió autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para emitir Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) hasta por 1,500 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

De acuerdo con el prospecto de colocación, el instrumento está catalogado como Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs y Cerpis).

La colocación de los CBFIs permitirá, a quienes los adquieran, participar como inversionistas en un portafolio de 329 departamentos, distribuidos en 11 de sus desarrollos, ubicados en la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Este instrumento busca en un inicio capturar la plusvalía en la etapa preventa y durante los primeros años de desde su entrega.  Los inversionistas recibirán distribuciones trimestrales con base en el resultado del arrendamiento, y por último, se les distribuirá el resultado de la venta de las propiedades a usuarios finales.

Los CBFIs de IDEI tienen como objetivo alcanzar un retorno bruto de 15 a 17%, a través del arrendamiento y captura de plusvalía de un portafolio de inmuebles desarrollados y administrados por la emisora.

La emisión estará dividida en dos montos: uno por hasta 1,200 millones de pesos, en certificados de Serie A, el cual se ofrecerá al público inversionista y 300 millones de pesos en certificados Serie B que serán parte de una oferta privada para ser adquiridos por IDEI y/o subsidiarias.

El plazo de vida objetivo es de siete años, compuesto por dos años para el periodo de inversión y cinco años para el periodo de desinversión. El objetivo inicial es invertir la totalidad de los recursos netos el día posterior a la fecha de emisión, y comenzar la desinversión a partir del año 5. Este objetivo puede cambiar dependiendo de las decisiones del Comité Técnico y/o/ Asamblea de Tenedores.

La compañía, fue fundada por Alberto de la Garza Evia, empresario de Nuevo León enfocado en bienes raíces e infraestructura. Además de Alberto de la Garza, el Comité Técnico del Fideicomiso está compuesto por Jaime Escamilla Tienda, José Antonio Cavazos Montalvo, Jorge Martínez Páez, Eugene Christopher Towle Wachenheim, Fernando José Guarda De Mateo, Francisco Javier Garza Zambrano,  Jorge Miguel Rocha Fuentes y Carlos Fernando Muñoz Olea, por mencionar algunos.

La emisión se describe como una Oferta Pública Primaria Nacional con la clave de pizarra IDEI 20.