Los fondos de cobertura o hedge funds, presentes en mercados financieros desarrollados como el de Estados Unidos, comenzarán a operar en México una vez que los legisladores aprueben la reforma a la Ley de Fondos de Inversión.
Con la creación de esta nueva figura se buscará incrementar la demanda por activos listados en el mercado bursátil del país, además de mejorar las condiciones de liquidez.
Es una de las partes más importantes de la reforma porque hoy en México, los fondos que existen tienen un régimen de inversión muy limitado
dijo en entrevista Álvaro García Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
Los hedge funds son considerados de alto riesgo, por lo que solo podrán participar en estos fondos los inversionistas institucionales y calificados, de acuerdo con la iniciativa, que pasará al Pleno del Senado para su votación.
También lee: Comisiones aprueban reforma a Ley del Mercado de Valores
¿Qué harán?
Los fondos de cobertura tienen como objetivo maximizar el rendimiento de los inversionistas con diferentes estrategias como las posiciones cortas, que hoy no se pueden utilizar en México.
El proyecto de ley elaborado en conjunto por las autoridades y el gremio bursátil establece que los hedge funds deberán especificar en sus prospectos de información las operaciones que realizarán.
Se abre el régimen de inversión para que tomen prácticamente cualquier activo financiero, pero lo importante es que los manejadores de los fondos no pueden separarse del prospecto
expuso el presidente de la AMIB.
Con la introducción de las emisiones simplificadas de empresas en las bolsas, solo los hedge funds, junto con las Afores, fondos de inversión y aseguradoras, podrán tomar dichos valores.
La iniciativa resalta que el crecimiento del sector de fondos de cobertura ayudará a canalizar más recursos hacia proyectos de inversión, financiados mediante la colocación de deuda o acciones.
Estos fondos suelen cambiar la composición de su cartera con más frecuencia que los fondos de inversión de renta variable o en instrumentos de deuda, por las estrategias alternativas que adoptan.
No te pierdas: Estas son las inversiones favoritas de los mexicanos en 2023
Reguladores tienen un desafío con hedge funds
La industria de hedge funds ha crecido a pasos agigantados y en la actualidad administra 5.1 billones de dólares en activos en todo el mundo, de acuerdo con los datos más recientes de Statista.
Su llegada a México supone un desafío para los reguladores financieros, quienes tendrán que evaluar estrategias de administración de riesgos que garanticen la protección de inversionistas.
Debe haber un seguimiento a las reglas de publicación de información, de los estados financieros. El objetivo de las autoridades debe ser tener un mercado sano y controlado
mencionó Sergio García, socio director de la firma de consultoría GQC.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Banco de México (Banxico) tendrán el plazo de un año a partir de que la ley se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para emitir las disposiciones de carácter general aplicables a estas entidades.
Un antecedente reciente que deja ver los riesgos de los hedge funds ocurrió en Estados Unidos en 2021, cuando inversionistas minoritarios se confabularon en foros de internet para subir el precio de acciones como GameStop, en las que los fondos tenían posiciones cortas.
En este tipo de posiciones, los fondos de cobertura obtienen rendimientos solamente si el valor de una empresa baja, de lo contrario, pueden perder grandes cantidades de dinero.
Te puede interesar: En México hay 154 asesores en inversiones avalados por la CNBV
Hedge funds podrán integrarse a la AMIB
García Pimentel adelantó que algunos operadores de fondos de inversión agremiados a la AMIB estarían interesados en abrir fondos de cobertura.
La propuesta que se discute en el Congreso también plantea que los asesores en inversiones avalados por la CNBV tendrán la facultad de actuar como socios fundadores de estos fondos.
La autoridad está abriendo esta opción. Esto es innovador y disminuye la carga regulatoria para crear un fondo de cobertura de una forma rápida y expedita
dijo el presidente de la AMIB.