En los últimos días 2023, se publicaban las reformas a la Ley del Mercado de Valores y a la Ley de Fondos de Inversión. Esta última es la menos popular de las dos, aunque incluye una figura que promete ser una alternativa para dinamizar al mercado bursátil mexicano: los fondos de inversión de cobertura, conocidos en inglés como hedge funds, los cuales todavía no reciben la regulación necesaria para operar.
A través de una solicitud pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoció que trabaja en la elaboración de la regulación secundaria sobre la reforma a la Ley de Fondos de Inversión. Por disposición legal, tendrían que publicarse un año después de la reforma, es decir, en diciembre de 2024; aunque no existe un mecanismo que genere una obligación o coerción para su promulgación.
Fuentes cercanas al proceso mencionaron a EL CEO que las disposiciones secundarias podrán estar listas en un horizonte de entre tres y seis meses, dependiendo del ritmo al que avancen las revisiones de los reguladores.
Además, el tema ya pasó por una consulta pública por parte de Banco de México (Banxico) en octubre del año pasado, donde la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Asociación de Bancos de México (ABM) y bancos privados comentaron aspectos sobre la redacción de las disposiciones.
Fondos de cobertura buscan mercados dinámicos
En un foro organizado por la AMIB, la directoria senior y head of Latam de CME Group, Paula Attle, dijo que los fondos de cobertura ya mueven cerca de 4.5 billones de dólares a nivel global, y se espera que el monto aumente un 3% anual a lo largo de la próxima década, por lo que representa una oportunidad para captar liquidez en los mercados.
La especialista también apuntó que podrían ayudar al desarrollo de las bolsas en México, debido a que los hedge funds necesitan cooperación entre actores, liquidez, eficiencia de capitales y minimizar el riesgo contraparte.
De igual modo, señaló que sería una oportunidad para que los inversionistas accedan a instrumentos en otros países o hasta monedas o criptomonedas, dependiendo de qué activos estén regulados en cada país. Por ejemplo, cerca del 50% de los fondos de cobertura contaban con posiciones cortas del peso mexicano al segundo trimestre de 2024.
En México, el principal instrumento contemplado para los hedge funds serían las posiciones cortas en el mercado de renta variable y los derivados. Además, podrán ayudar a fondear las empresas listadas bajo el esquema de emisión simplificada.
Oportunidad para el mercado mexicano
En mayo pasado, el exsubsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, mencionó que se espera que los fondos de inversión de cobertura contribuyan al descubrimiento de precios y aumenten la bursatilidad y liquidez de los valores incluidos en sus carteras.
Esperamos que traiga nuevos inversionistas y también aumente la demanda en el mercado bursátil mexicano
agregó el entonces funcionario.
Por ello, estimó una ventana de oportunidad valuada en 70,000 millones de pesos anuales para todo el paquete de reformas publicado en 2023, que además de los hedge funds, incluye instrumentos como las nuevas emisiones simplificadas.
En aquél momento, Jesús de la Fuente, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) identificó que estos fondos generarán facilidad para nuevas alternativas de inversión y financiamiento de mayor alcance. “En la medida en que ese sector se desarrolle, estará en posibilidades de canalizar un creciente monto de recursos hacia proyectos de inversión“, dijo el funcionario.
¿Qué son los hedge funds?
En tanto, los hedge funds permanecen como una ‘promesa’ para aumentar las inversiones. De acuerdo con la Security and Exchange Comission (SEC), se trata de fondos que reúnen el dinero de inversionistas y lo invierten en estrategias más flexibles y con un mayor riesgo que otros instrumentos como los fondos mutuos. Entre sus métodos, hay ventas en corto y otras prácticas especulativas.
En México, la ley contempla que los fondos de cobertura podrán ser “flexibles en términos de liquidez, selección y diversificación o especialización de los activos”, por lo que tienen la posibilidad invertir en acciones, instrumentos de deuda, créditos o hasta derivados. Además, no tendrán la obligación de tener límites máximos en ciertos instrumentos.
Debido a su complejidad, en México solamente los operadoras de fondos de inversión y los asesores en inversiones podrán operar un fondo de cobertura, de modo que no serán instrumentos disponibles para el público en general. En países como Brasil ya permiten su acceso a inversionistas minoritarios.
También puedes leer: