El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, anunció que las reglas secundarias de la Ley del Mercado de Valores fueron aprobadas este jueves en la reunión de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tal y como lo adelantó en exclusiva EL CEO este miércoles.
Esto permitirá un acceso a financiamiento de hasta 70,000 millones de pesos anuales para Pymes, fortaleciendo la inclusión financiera de empresas más pequeñas y facilitando nuevas dinámicas de financiamiento en el mercado bursátil
dijo el funcionario a través de su cuenta de X.
Hoy, en la Junta de Gobierno de la @cnbvmx, aprobamos la regulación secundaria de la Ley del Mercado de Valores.
Esto permitirá un acceso a financiamiento de hasta 70,000 mdp anuales para PYMES, fortaleciendo la inclusión financiera de empresas más pequeñas y facilitando nuevas… pic.twitter.com/xIEzx2ljRB
— Gabriel Yorio (@GabrielYorio) September 5, 2024
Yorio dijo que Hacienda enviará las disposiciones secundarias este mismo jueves a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el último paso antes de que la reforma a la Ley del Mercado de Valores entre en vigor.
Las autoridades financieras darán a conocer los detalles de la reforma bursátil este jueves, durante el primer día del Encuentro de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), que se llevará a cabo desde Punta Mita.
Luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre pasado, las disposiciones secundarias originalmente estarían listas en el primer trimestre de este año; sin embargo, el proceso se alargó debido a diferencias entre las autoridades.
Fuentes dijeron a EL CEO que el Banco de México (Banxico) había solicitado más tiempo para analizar a fondo la propuesta, aunque finalmente logró un consenso con Hacienda, la CNBV, así como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar).
¿En qué consiste la reforma a la Ley del Mercado de Valores?
La reforma plantea la creación del esquema de emisiones simplificadas, cuyo objetivo es agilizar los trámites para que pequeñas y medianas empresas (Pymes) acudan por financiamiento al mercado de deuda o capitales.
En dichas colocaciones solo podrán participar los inversionistas institucionales, como son las administradoras de fondos para el retiro (afores), aseguradoras, fondos de inversión y los bancos.
Con los cambios constitucionales a la Ley del Mercado de Valores también se crearán los hedge funds (fondos de cobertura), una figura que hasta ahora no podía operar en el mercado bursátil del país.
Para las emisiones simplificadas, la CNBV delegará mayores labores de supervisión en la revisión de la documentación que presenten las empresas, a las dos bolsas de valores (Bolsa Mexicana de Valores y Bolsa Institucional de Valores) y a los intermediarios bursátiles (casas de bolsa).
De acuerdo con el proyecto original aprobado por el Congreso de la Unión en noviembre del año pasado, otra de las iniciativas contenidas en la reforma es la protección de los dueños de empresas que cotizan en la bolsa, al flexibilizar la ejecución de las llamadas píldoras venenosas (poison pills), como se conoce en el argot bursátil al mecanismo para evitar una toma de control hostil.
Además, ahora las empresas cuyas acciones llevan años suspendidas tendrán mayor más facilidades para cancelar su inscripción en el Registro Nacional de Valores (RNV).
También lee: