Hacienda alista paquete para colocaciones de deuda

10 de junio 2022 | 1:47 pm

Advertisement

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alista un paquete para agilizar el acceso a financiamiento de las medianas empresas a través de colocación de deuda en la bolsa.

Para agosto queremos tener listo el paquete en la Secretaría de Hacienda, esperamos que pueda ser aprobado en Congreso en el periodo de septiembre-diciembre

dijo Alfredo Federico Navarrete Martínez, titular de Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP, en la onceava edición del Foro de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Mencionó que este paquete tiene como fin hacer más eficiente el proceso de colocación. Para ello, deben hacerse modificaciones a la Ley del Mercado de Valores.

La medida se presentaría en momentos en que las dos bolsas de valores del país atraviesan por un periodo de sequía de listados de acciones, mientras que la emisión de deuda ha aumentado.

José-Oriol Bosch, director general de la BMV, adelantó que se emitirán cerca de 70,000 millones de pesos en deuda de largo plazo durante los próximos dos o tres meses.

Al cierre de mayo se colocaron 443 emisiones por un total de 112,200 millones de pesos entre deuda de corto y de largo plazo, según datos proporcionados por el centro bursátil.

También lee: Empresas temen transparencia fiscal para salir a bolsa

Se trabaja en reformas a la circular de emisoras

En el mismo evento, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (SHCP), Jesús de la Fuente Rodríguez, reveló que el organismo regulador del sistema financiero mexicano alista reformas a la circular única de emisoras.

Lo anterior, para el establecimiento de un enfoque de revelación de factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en prospectos e informes anuales de las compañías listadas en el mercado.

Esto va a reflejar el compromiso de las autoridades e instituciones con los principios y el creciente interés de los inversionistas en mantenerse informados

de acuerdo con De la Fuente.

Además, el presidente de la CNBV consideró que las autoridades deben relajar algunas medidas para permitir que más empresas acudan a bolsa, ya sea para listar acciones o emitir deuda.

“Necesitamos permitir que seamos en algunos aspectos más flexibles y no nos tardemos tanto en dar autorizaciones para la colocación de valores, no poner tantas trabas, buscar simplificar”, dijo.

Para ilustrar, De la Fuente mencionó que algunas empresas optan por ir al mercado de Estados Unidos debido a que se requieren menos trámites y los procesos son más ágiles.

Continúa leyendo: BMV quiere ‘atar’ a unicornios pese a baja liquidez del mercado