Grupos aeroportuarios IPC

28 de enero 2020 | 5:00 am

Los grupos aeroportuarios han sido uno de los sectores más sólidos y atractivos de los inversionistas los últimos años, y este 2020 se anticipa como otro año positivo pese a la incertidumbre que ha desatado el coronavirus de Wuhan.

De 2009 a 2019, en promedio anual, las ganancias de las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) fueron de 20%. En cambio, el promedio anual del S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, subió 7%.

El año pasado, mientras el IPC avanzó 4.6%, las acciones de GAP, OMA y Asur avanzaron 40.6, 51.4 y 19.5%, respectivamente.

Los grupos aeroportuarios seguirán mostrando crecimiento. El turismo ha ido en aumento y se ve reflejado en el número de pasajeros que estas compañías reportan. Los tres tuvieron alzas importantes en 2019 y no dudo que sigamos viendo sus acciones hacia arriba

comentó Guillermo Ríos, analista independiente.

GAP, OMA y Asur han duplicado la cantidad de pasajeros transportados desde 2009 a la fecha, y cada año anuncian cifras récord. La última vez que uno de los tres grupos aeroportuarios listados en bolsa anunció una caída en su tráfico de pasajeros -anual- fue en 2012, cuando OMA reportó un retroceso de 2.6%; GAP, en 2011 y Asur, en 2010.

En lo que va de 2020, las acciones de GAP y Asur avanzan 4.34 y 3.21% respectivamente; mientras que las de OMA presentan una pérdida de 0.24%.

Coronavirus, un obstáculo a superar

A finales de 2019, se anunció la propagación de un nuevo virus en la provincia china de Wuhan. Para el 27 de enero, el coronavirus de Wuhan ya había cobrado 106 vidas y se reportaban 4,194 casos confirmados, tan solo en China.

Xi Jinping, presidente de China, dijo que su país enfrenta una grave situación y rápida propagación de la epidemia por coronavirus y creó un grupo especial para manejar la crisis de la infección.

Dice el dicho: ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’. Las bajas que pudieran tener los grupos aeroportuarios por una eventual llegada del coronavirus sería una gran oportunidad para participar en dichas empresas. Estas compañías deben estar en los portafolios de los inversionistas de mediano y largo plazo

dijo Fernando Félix, analista independiente.

En la sesión del lunes, los temores por los efectos del coronavirus golpearon a los mercados a nivel mundial y en la Bolsa Mexicana, las acciones de los grupos aeroportuarios cayeron entre 2.25 y 3%; la más afectada fue Asur.

En 2009, México se vio afectado por la influenza A H1N1. Ante dicho escenario y considerando que el contexto de la influenza tuvo un impacto local significativo, los tres grupos aeroportuarios tuvieron caídas importantes en el tráfico de pasajeros, sin embargo, periodos posteriores se observó una recuperación.

La última vez que los grupos aeroportuarios presentaron una caída de doble dígito en tráfico pasajeros fue en 2009. Incluso, OMA empezó a arrojar números negativos un par de años antes. El número de pasajeros de OMA cayó en 3.65 millones, de 14.21 millones -en 2007- a 10.56 millones en 2009.

Entre 2008 y 2009, además de la influenza A-H1N1, los mercados se vieron afectados por la crisis de 2008-2009, conocida como la Gran Recesión, provocada por los préstamos hipotecarios sin control de la banca estadounidense.

De corto plazo, los grupos aeroportuarios son uno de los sectores que lucen más sólidos ante los reportes trimestrales del cuarto trimestre de 2019.

Los grupos aeroportuarios parecen estar en línea con su promedio y no se esperaría una apreciación de capital en el futuro cercano. Además, cabe mencionar que, en 2019, este sector fue uno de los más defensivos ante el panorama de volatilidad

publicó Citibanamex en un reporte.

Para 2020, Monex estima un crecimiento en el tráfico de pasajeros de Asur de 4.5%, GAP 9% y OMA 5%.