La incertidumbre aún pesa sobre el panorama de buena parte del mercado accionario mexicano.
Entre mayo y junio 12 emisoras del S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, recibieron una baja en sus precios objetivo a 12 meses, de acuerdo con la mediana del consenso de analistas consultados por Bloomberg.
Factores externos como la guerra comercial de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y temas internos, donde figuran los recortes en calificaciones y perspectivas de la deuda soberana del país, restan atractivo a la renta variable de México.
Gruma, Liverpool, Alsea, Grupo Carso y Femsa recibieron los recortes más fuertes por parte de los analistas.
Alsea, una de las emisoras más castigadas, se enfrenta a una alta deuda. Los inversionistas dudan del éxito de los restaurantes Vips en España y la licencia de Starbucks para operar en Francia, además de que la volatilidad en el tipo de cambio y la desaceleración de la economía en México y Latinoamérica complican su negocio.
Del resto del IPC, 15 empresas se quedaron sin cambio y siete recibieron un incremento en sus precios objetivo donde Pinfra, Arca Continental y Kimberly-Clark México se llevaron la mejor parte.
Elektra es la única emisora del índice mexicano que no recibe una cobertura de analistas consultados por Bloomberg. En lo que va del año, la empresa de Ricardo Salinas Pliego presenta un rendimiento de 28.91%.
En tanto, la presión se mantiene sobre el mercado mexicano. “Las valuaciones históricas señalan que se encuentra en niveles atractivos porque se sitúan cercanos a periodos pasados de estrés”, comentó en un reporte Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa.
En lo que va de junio, el IPC presenta un avance de 1.63% y su comportamiento no ha sido tan volátil. De las 15 sesiones de junio, en ninguna de ellas el índice se ha movido (ya sea a la baja o al alza) más de 1%.