Después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordó su mayor recorte de producción desde el comienzo de la pandemia, diversos analistas aumentaron su pronóstico de precios para el crudo Brent para el cuarto trimestre de 2022.
El miércoles, la OPEP+ se comprometió a reducir la producción diaria en 2 millones de barriles a partir de noviembre, lo que significa uno de los recortes más profundos desde 2020.
Ante esta medida, el banco estadounidense Goldman Sachs aumentó su estimación del Brent de referencia mundial en 10 a 110 dólares por barril para el cuarto trimestre.
Todos los desarrollos que hemos visto en el lado de la oferta en este momento sientan las bases para lo que creemos, que serán precios más altos hasta finales de este año
dijo a Bloomberg Damien Courvalin, jefe de investigación de energía.
No te pierdas: OPEP+ ajusta oferta de petróleo pese a presiones de EU
Morgan Stanley y UBS pronostican aumento del Brent a 100 dólares
También Morgan Stanley elevó su perspectiva de los precios del Brent, pero de 5 a 100 dólares para el primer trimestre de 2023, apuntando que el crudo encontrará su camino a dicho nivel más rápido de lo que estimaba.
Los analistas del banco, incluido Martijn Rats, determinaron que la reducción por parte de la OPEP+ corre el riesgo de endurecer los mercados, aunque consideran que mucho depende de cómo le vaya a la producción de petróleo rusa una vez que entre en vigor el embargo de la Unión Europea.
Por su parte, el banco de inversión suizo UBS expuso que es posible que el mercado del petróleo se ajuste aún más y que el Brent avance por encima de los 100 dólares en los próximos trimestres.
El recorte de la OPEP+ se combinará con la prohibición europea de las importaciones de crudo ruso, el probable fin de las liberaciones de reservas estratégicas de petróleo de la OCDE y una mayor demanda del cambio de gas a petróleo este invierno para exprimir el mercado
dijeron analistas, incluido Giovanni Staunovo, en una nota.
Mientras tanto, grupo ING, considera un pronóstico para el Brent de 97 dólares por barril para 2023. Si bien no descarta posibles nuevas liberaciones de las reservas estratégicas de Estados Unidos, probablemente solo tendrían un impacto limitado.
En la misma tendencia de precios bajos para el Brent del Mar del Norte, el socio gerente de gestión de activos SPI, Stephen Innes, estima que el crudo podría retroceder por encima de los 100 dólares en los próximos trimestres.
Te puede interesar: Petróleo se desploma más de 20% en el 3T2022, afectado por temores de demanda
Con información de Bloomberg