Tatiana Clouthier dejó la Secretaría de Economía con una infinidad de pendientes que pueden generar una mayor incertidumbre sobre el crecimiento y desarrollo del país, pues en los 21 meses que estuvo al frente de la pendencia se tuvieron más dudas que certezas.

Uno de los pendientes más relevantes por el costo comercial que pueda representar para México son las consultas sobre el sector energético que solicitaron tanto los gobierno de Estados Unidos como el de Canadá bajo los estándares del T-MEC.

Tras leer una carta de agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, Clouthier se fue de Palacio Nacional sin dar detalles de los avances de esta consulta, pero algunos reporteros la siguieron para cuestionarla sobre el tema y respondió:

No hay nada abrupto, tienen la fecha que es el 26 de septiembre, ahí lo dije claramente

dijo brevemente Clouthier.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL CEO (@elceo__)

El pasado 3 de octubre se vencía el plazo de las consultas para definir si México había logrado un acuerdo con sus pares que hicieron sobre el sector energético, pero se prolongaron.

No dejes de leer: T-MEC: La disputa entre México y EU por el sector energético

De acuerdo con la solicitud enviada por Estados Unidos a mediados de julio de este año, estos son los asuntos que se debieron tratar en las consultas: 

  • La Ley de la Industria Eléctrica que se aprobó el año pasado
  • La orden de Sener para que las empresas compren gas natural exclusivamente a Pemex o CFE
  • La congelación de los permisos a empresas de energías renovables 
  • La exención para que Pemex no cumpla con el nivel mínimo de sulfuro en el diésel que produce

La exfuncionaria debía comparecer ante la Cámara de Diputados a finales de septiembre en la que se esperaba diera razones sobre la situación de México en esta disputa comercial, pero se canceló y en su lugar compareció el secretario de gobernación, Adán Augusto López.

Otro pendiente en materia comercial que dejó fue otra consulta que solicitó Estados Unidos sobre las reglas de origen en el sector automotriz, donde la exfuncionaria aseguró que todo marchaba bien y que no cederían a presiones del país vecino.

 

Tatiana Clouthier justifica recortes a Economía

Clouthier fue nombrada como titular de la Secretaría de Economía en enero de 2021, siendo la  segunda titular de la dependencia y en sustitución de Graciela Márquez, quien se desempeña ahora como presidenta del Inegi. 

En su cargo, uno de los principales aspectos que tuvo que atender y defender fue la ‘austeridad republicana’ del presidente, pues la dependencia a su cargo recibió varios recortes, aunque Clouthier dijo que en realidad los recursos fueron para otorgar los Créditos a la palabra. 

 Es importante ver en qué parte vienen estos recursos estipulados. Son dos temas, es un monto ahorita no recuerdo si es 1,400 millones que los habían puesto juntos con el tema de créditos a la palabra que era la parte de Tandas (para el Bienestar), lo que se hizo desde este año fue empezar a regresarlos a la parte de (la Secretaría de) Bienestar

 dijo en su momento en entrevista en El Heraldo Televisión.

Leer más: Solo se ha recuperado 8.6% de los créditos a la palabra

Planes de reactivación, poco ambiciosos

En diversas ocasiones, la exfuncionaria trató de impulsar planes de reactivación económica, los cuales fueron calificados como poco ambiciosos y sin impacto para la recuperación de la economía. 

Uno de los primeros fue en febrero de 2022, el cual sería una continuación de la estrategia de 18 meses que se presentó en enero del  2021, pero esta vez en colaboración con la iniciativa privada.

 No puedo pensar en un crecimiento económico sin los que generan el crecimiento económico. Nosotros como Secretaría de Economía generamos las condiciones y pavimentamos el camino, pero quien finalmente agarra el carro, para subirse a esa carretera son quienes generan el empleo y la empleabilidad y es la iniciativa privada

 dijo en ese entonces la titular de la dependencia, Tatiana Clouthier.

Recientemente, presentó un plan de política industrial que se basaría en cinco sectores y que sería “parteaguas” para el desarrollo y crecimiento del país; sin embargo, fue criticado por las cámaras industriales al no contar con apoyo del presupuesto del 2023.

Leer más: Empresas se sienten excluidas del plan de reactivación de Clouthier