Ford, General Motors (GM) y Nissan, tres de las compañías automotrices más grandes del mundo, han perdido alrededor de 40% de su valor de mercado debido al impacto de la pandemia de COVID-19.
El sector automotriz es uno de los más afectados por la interrupción de las cadenas de suministros y las medidas de aislamiento impuestas por los gobiernos de todo el mundo para detener la propagación del coronavirus.
Las acciones de los fabricantes de vehículos han sentido los estragos de la suspensión de la producción durante los primeros meses del año provocada también por la caída de la demanda de automóviles.
En lo que va del año, los títulos de Ford cayeron 42%, mientras la compañía enfrenta una pérdida de liquidez que la llevó a suspender los dividendos y recurrir a dos líneas de crédito para obtener 15,000 millones de dólares de financiamiento.
En el primer trimestre del año, las ventas de vehículos de la segunda automotriz más grande de Estados Unidos a los concesionarios cayeron 21% y la compañía cerró plantas en las regiones de Norteamérica y Europa.
Las acciones de Ford cerraron con un avance de 4.26%, respecto a la sesión del lunes, a 5.39 dólares, después de que la compañía dijo que reanudará la mayor parte de la producción en Europa a partir del 4 de mayo.
General Motors, que a mediados de marzo frenó la producción en sus fábricas, ha sufrido una pérdida de 39% de su valor bursátil desde que inició el año. La firma asentada en Detroit también suspenderá los pagos de dividendos, así como la recompra de acciones, dio a conocer el lunes en un comunicado.
En la Bolsa de Nueva York, las acciones de GM bajaron 0.27%, a 22.18 dólares.
Los papeles de Nissan se han desplomado 41%, respecto al inicio de año, mientras la compañía lucha por contrarrestar las afectaciones del COVID-19 en su negocio. Las ventas de la automotriz japonesa cayeron 42% en marzo y estima una pérdida de 900 millones de dólares para el año fiscal que terminó en ese mes.
Este martes, las acciones de Nissan cerraron con un alza de 1.91%, a 367.4 yenes, en la Bolsa de Tokio.
Fiat-Chrysler, que reanudó parcialmente su producción en Italia a partir del lunes, perdió 41% de su valor de mercado y sus ventas cayeron más de 10% durante el mes pasado. Los títulos de la compañía registran un avance de 7.24% en las últimas dos sesiones.
Entre las automotrices europeas, el valor bursátil de Volkswagen ha caído 23% en lo que va del año, pero las acciones de la compañía subieron más de 6% desde el lunes, luego de que el fabricante alemán reanudó su producción en Wolfsburgo.
Tesla, la gran ganadora
Mientras la mayoría de las automotrices en el mundo se enfrentan a un panorama de incertidumbre en medio de la pandemia, Tesla se ha posicionado como la gran ganadora.
El valor bursátil de la compañía de Elon Musk ha incrementado 84% desde que inició el año, pues de acuerdo con analistas, la firma asentada en Silicon Valley tiene ventaja sobre los fabricantes de automóviles tradicionales.
Este martes, las acciones de Tesla cerraron con un retroceso de 2.66%, a 768.96 dólares, a la espera del reporte trimestral de la compañía que se publicará el miércoles. El lunes, los títulos del fabricante de vehículos eléctricos alcanzaron su mejor nivel desde febrero.