GameStop y AMC suben en bolsa

27 de enero 2021 | 3:54 pm

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 11:25 a.m. (hora de CDMX) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones

El apetito por las acciones de GameStop y AMC Entertainment impulsado por los traders en Reddit se extendió este miércoles, pero algunos inversionistas ya temen una “burbuja” en el valor de las empresas.

GameStop subió 134.8% en Wall Street, a un precio de 347.51 dólares, luego de alcanzar un máximo histórico intradía de 380 dólares en la apertura, según datos de Investing.com.

El rally es producto de una confabulación contra los vendedores en corto incitada por inversionistas minoristas, quienes se volcaron a la compra masiva de acciones de las empresas, lo que resultó en un fenómeno conocido como short-squeeze.

Esto se produce cuando el precio sube más de lo esperado por el mercado y afecta principalmente a los vendedores en corto, también conocidos como short sellers, quienes se ven forzados a comprar acciones para cubrir sus posiciones.

La racha alcista de GameStop obligó a las firmas Melvin Capital y Citron Research a cerrar sus posiciones en corto sobre la compañía tras sufrir pérdidas multimillonarias en solo tres días.

A diferencia de los inversionistas institucionales, un short seller obtiene ganancias al apostar que el precio de una acción va a caer.

Sin embargo, GameStop alcanzó un valor de mercado de 24,000 millones de dólares, mayor al de la mitad de las empresas que cotizan en el S&P 500, estima Bloomberg.

Factor Elon Musk

Otro de los factores que impulsó el avance de GameStop este miércoles es la influencia de Elon Musk, quien escribió en su cuenta de Twitter: “¡Gamestonk!”, junto con el enlace hacia WallStreetBets, el grupo de Reddit donde los traders están motivando a otros para comprar acciones.

Aunque para algunos en Wall Street los movimientos también han empezado a parecer un símbolo de un mercado de valores que puede estar sobrevalorado por una avalancha de estímulos fiscales y monetarios para aliviar la crisis del coronavirus.

Michael Burry, el famoso inversionista que predijo la crisis hipotecaria de 2008, advirtió que el rally se le está saliendo de las manos al mercado.

En un tuit que borró posteriormente, Burry escribió: “Por lo que está sucediendo ahora debería haber repercusiones legales y regulatorias. Esto es antinatural, loco y peligroso”.

Analistas consideran que el rally no muestra el valor real de la empresa, que está al borde de la quiebra debido a la transición en los últimos años hacia los juegos digitales y el cierre de tiendas a causa de la pandemia.

AMC borra sus pérdidas de la pandemia

GameStop no es la única beneficiada por el fenómeno del short-squeeze: este miércoles, las acciones de AMC se dispararon 301%, a un precio de 19.90 dólares, con lo que borraron las pérdidas del año pasado.

En las primeras operaciones, los títulos de la mayor cadena de cines de Estados Unidos subieron hasta 310%, a su nivel más alto desde octubre de 2018.

AMC ha resentido el impacto de la pandemia en la industria cinematográfica, que forzó el cierre de salas a escala mundial e incrementó el número de usuarios de las plataformas de streaming.

Netflix, ClaroVideo y Amazon Prime apuestan por series para lidiar con nuevos rivales

Otros nombres que se han beneficiado por la batalla entre inversionistas minoristas y short sellers son Bed Bath & Beyond, Eastman Kodak y BlackBerry, empresas que generan mucha especulación.

AMC tiene el 24% de la flotación de sus acciones atado a intereses de ventas en corto, mientras que el de GameStop es de 138%, según datos de FactSet citados por CNBC.