Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) dedicadas al sector industrial están en una pujante competencia por la manzana de la discordia: Fibra Terrafina. El 11 de marzo, Fibra Uno (Funo) anunció el interés por dicho fideicomiso.
Funo comunicó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que busca realizar una oferta para combinar sus activos con Terrafina. El portafolio combinado alcanzaría los 11.6 millones de metros cuadrados con una ocupación del 98.3%, de acuerdo con sus propias estimaciones.
Fibra Uno solicitó a los integrantes del comité técnico de CIBanco, como fiduciario del Fibra Terrafina, someter a aprobación de los tenedores la manifestación de interés para consolidar los activos con giro industrial, en un vehículo subsidiario controlado entre Terrafina y Funo.
Funo también señaló que en la negociación entraría el Portafolio Júpiter, propiedad de Fibra Uno, mediante un aumento de capital o cualquier otro mecanismo que se acuerde con Terrafina.
Fibra Uno explicó que toda la transacción se realizaría a múltiplos iguales “de tal forma que estiman que el equivalente del precio por certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI) de Terrafina será de alrededor de 49.63 pesos“.
Estamos convencidos de que esta oportunidad de inversión será muy bien recibida por sus tenedores por lo que solicitamos a los miembros del comité técnico de Terrafina convoquen a una asamblea de tenedores lo más pronto posible para analizar y, en su caso, aprobar los acuerdos de inversión conjunta,
mencionaron en el comunicado.
Finalmente, agregaron que respetarán “los tiempos” en que Fibra Terrafina haga públicos los términos de la manifestación de interés y estarán “atentos a la convocatoria respectiva” para trabajar de forma conjunta en la implementación de la transacción.
Funo analizó alternativas
Funo informó a la Bolsa Mexicana de Valores hace unos días que encuentra “analizando otras alternativas estratégicas para extraer el mayor valor de sus inmuebles industriales en beneficio de sus inversionistas”. Esto bajo un contexto donde Fibra Next aún no puede salir al mercado de valores.
El pasado 6 de marzo, Fibra Uno declaró en un comunicado que sigue esperando la autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para así poder realizar la escisión de Fibra Next.
Esta autoridad invitó a integrar información adicional, misma con la que continuaremos trabajando de forma cercana, puntual y ordenada a efecto de que dicha autoridad emita la aludida confirmación,
detallaron la semana pasada.
Terrafina lo analizará
Minutos después de lo informado por Funo, Fibra Terrafina comunicó a la Bolsa Mexicana de Valores que analizará tanto la estructura de propuesta como el precio de 49.63 pesos por cada CBFI. El fideicomiso añadió que tiene alta consideración y agradece el interés de Fibra Uno, así como los demás fideicomisos que han mostrado interés por Terrafina.
Toda la información que sea oportunamente presentada por las partes interesadas (…) serán presentadas próximamente en una asamblea informativa a los tenedores de CBFI de Terrafina,
detallaron en un comunicado.
Aprobaron OPA
El pasado 8 de marzo, Fibra Terrafina informó al centro bursátil que aprobó la adquisición del 10% de sus CBFIs en circulación mediante una oferta pública de adquisición (OPA), hasta el 100% de dichos títulos.
A través de un comunicado la Fibra informó que su Comité Técnico resolvió atender la solicitud de autorización por parte de Fibra Prologis y cinco ofertantes más para adquirir los CBFIs de Terrafina.
Esta historia se actualizó a las 18:17 horas y añade información de Fibra Terrafina.
También lee: