Los hermanos El-Mann, fundadores y miembros del consejo de administración de Fibra Uno (FUNO), se enfrentan a las acusaciones de la familia Zaga Tawil, quienes denuncian falta de transparencia con los inversionistas del fideicomiso inmobiliario.
Sin embargo, esto ha tenido poco impacto en el desempeño operativo y de los Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFIs) de FUNO listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Creemos que estas menciones no deberían de tener un impacto mayor. Me inclino a pensar que FUNO está trabajando en atajar y resolver la incertidumbre
dijo Valentín Mendoza, analista senior en Actinver.
El 16 de mayo, los títulos de FUNO se hundieron 8.63%, la caída más profunda desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, pero se recuperaron en los días siguientes.
Dicho movimiento fue provocado después de que se dio a conocer que los hermanos André El-Mann y Max El-Mann fueron denunciados en 2020 por reportar a la autoridad tributaria ingresos menores a los que obtuvieron. El mismo día, FUNO dijo en un comunicado que los procesos no afectan a los inversionistas, activos o sus operaciones.
Y de acuerdo con analistas que siguen a la empresa, los principales accionistas de FUNO, que en su mayoría son inversionistas institucionales como las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) o grandes fondos, han mostrado su confianza en el manejo de la gerencia del fideicomiso.
FUNO resiste el conflicto, pero aún así cae
A lo largo de 2022, los CBFIs de FUNO acumulan una caída de 7.1%, que se explica principalmente por las alzas de tasa de interés de Banco de México (Banxico) y las expectativas de deterioro económico por la alta inflación que han sacudido a los mercados financieros globales.
En entornos de altas tasas, los inversionistas suelen preferir irse a deuda y se muestra una correlación negativa con los fibras. En el caso de FUNO, al ser la más bursátil en el mercado, puede ser la más sensible a este sentimiento de los inversionistas
dijo Eduardo López, analista del sector de fibras en Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
De hecho, en el año, FUNO registra cuatro meses a la baja y solo dos al alza en la BMV, y este mes tocaron su precio más bajo desde noviembre de 2020, aunque el impacto ha sido para el sector en general.
También lee: Nearshoring genera interés a parques industriales
Denuncian poca transparencia de FUNO
La semana pasada, Rafael Zaga Tawil compartió un correo electrónico al que tuvo acceso EL CEO en el que solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervenir, investigar y sancionar a FUNO.
Zaga Tawil argumenta que la empresa ha contravenido disposiciones establecidas en la Ley del Mercado de Valores, entre ellas la diseminación de hechos falsos a través de medios masivos de comunicación, manifestar hechos falsos en reportes y la omisión de reportar eventos relevantes.
Al respecto, la CNBV no dio comentarios a este medio, mientras que FUNO señaló que cualquier información relacionada a este tema será compartida con accionistas a través de la BMV.
FUNO sostuvo el 24 de junio una llamada con inversionistas y analistas en la que aclaró que a la fecha no tienen requerimiento por parte de la CNBV para comunicar algo relacionado con los hermanos El-Mann, contó López.
Tenemos que ver lo que diga la CNBV, ellos tienen que determinar si FUNO debe o no comunicar algo
mencionó.
El origen del conflicto
En 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció con bombo y platillo la recuperación de 2,000 millones de pesos (mdp) que se obtuvieron de un presunto fraude al Infonavit de Telra Realty, empresa de la que son dueños los Zaga Tawil, con la presunta participación de los El-Mann.
Dicha cantidad fue entregada por los dueños de FUNO a la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, como parte de un acuerdo reparatorio por el desvío de más de 5,000 mdp al Infonavit.
Reportes periodísticos han expuesto que los El-Mann estaban implicados en una investigación por presunto lavado de dinero, además de que sus cuentas y algunas vinculadas a FUNO fueron congeladas temporalmente por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Mediante diversos eventos relevantes enviados a la BMV, FUNO se ha limitado a decir que el conflicto no afecta las actividades de la compañía, aunque no ha informado, por ejemplo, que esos 2,000 mdp fueron entregados por presiones de la FGR para evitar daños a su reputación y el precio de sus CBFIs.
A finales de 2020 la FGR solicitó órdenes de aprehensión contra accionistas de Telra Realty, lo que derivó en el encarcelamiento de Teófilo Zaga Tawil. Sin embargo, se acusa que los El-Mann recibieron “inmunidad” con el acuerdo, pues las investigaciones en su contra han sido desestimadas.
Firma externa investigará
Durante la llamada reciente con inversionistas, la gerencia de FUNO dijo que publicará más adelante una investigación imparcial efectuada por el despacho de abogados Jones Day.
Los analistas consultados por EL CEO que estuvieron en la reunión virtual indicaron que el objetivo es que un tercero independiente emita su opinión sobre el manejo corporativo de la empresa.
Además se plantearon mejores prácticas de gobierno corporativo, probablemente incrementando la participación de consejeros independientes y particularmente de mujeres.
Continúa leyendo: Información confidencial: ¿Y Fibra Uno?