28 de junio 2022 | 10:56 pm

La asamblea de accionistas de Aeroméxico aprobó el desliste de sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo que el éxodo de empresas del centro bursátil se acrecienta.

En un comunicado enviado a la BMV, Aeroméxico informó que durante una asamblea de accionistas celebrada el 27 de junio se aprobó la cancelación de la inscripción de las acciones ante el Registro Nacional de Valores.

Además, solicitará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la autorización para lanzar e implementar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por las acciones en circulación, que actualmente representan 0.01% del capital social de la empresa.

En su oportunidad, Aeroméxico informará sobre los términos y alcance de la Oferta Pública, así como sobre el inicio de la misma, una vez que la misma sea autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

detalló el comunicado.

La aerolínea dijo que el desliste es parte de los acuerdos alcanzados con anteriores acreedores e inversionistas, hoy accionistas de la compañía, establecidos en el Convenio de Derechos de Registro de su plan de reestructura.

Tras el golpe que asestó la pandemia de COVID-19 a sus operaciones, Aeroméxico se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos a mediados de 2020.

Aeroméxico está también obligada a presentar una simple declaración de potencial registro de sus acciones ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos de América (SEC, por sus siglas en inglés) a más tardar el 30 de diciembre del 2022.

Más empresas fuera

EL CEO adelantó a inicios de este año que la salida de Aeroméxico de la BMV era probable debido a la poca bursatilidad de sus acciones, así como una serie de problemas que la compañía arrastraba desde hace varios años.

Con ello, la aerolínea se une a la lista de empresas que han decidido, por razones similares, salir del mercado mexicano, entre ellas Lala, Bio Pappel, Pochteca, Fortaleza, Elementia, Maxcom, General de Seguros o Bachoco.

Aeroméxico también se enfrenta a una investigación de la CNBV por posible uso de información privilegiada o insider trading durante la OPA que concluyó en marzo de este año y que diluyó a inversionistas minoristas de la aerolínea.

También lee: BMV se acerca a cumplir un lustro sin OPIs