Nota del editor: Este artículo se publicó por primera vez a las 14:13 horas y se actualiza con la resolución del juez en el caso de Sam Bankman-Fried.

Un juez de Nueva York ordenó el jueves la liberación bajo fianza de 250 millones de dólares del cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, mientras espera el juicio por fraude por el colapso de esa plataforma de intercambio de criptomonedas.

El juez Gabriel Gorenstein emitió el fallo durante la audiencia de lectura de cargos contra Bankman-Fried en un tribunal federal de Manhattan tras su extradición desde las Bahamas.

Bankman-Fried, quien recientemente afirmó que solo le quedaban 100.000 dólares en el banco, tendrá que vivir en la casa de sus padres en Palo Alto, California, dictaminó el juez.

Según el acuerdo, el exmultimillonario de 30 años, una vez promocionado como un posible futuro Warren Buffett, estará sujeto a monitoreo electrónico.

Caída de Sam Bankman-Fried

Bankman-Fried, de 30 años, fue detenido la semana pasada en Bahamas, donde vivía y donde tiene su sede FTX. El miércoles por la noche abandonó el país caribeño bajo custodia del FBI.

También Bankman-Fried ha reconocido fallos en la gestión de riesgos de FTX, pero ha dicho que no cree que tenga responsabilidad penal.

En una vista judicial celebrada el miércoles en Bahamas, su abogado, Jerone Roberts, leyó una declaración jurada en la que Bankman-Fried afirmaba que había accedido a la extradición en parte por su “deseo de compensar a los clientes afectados”.

Pocas horas después de que su avión despegó, los fiscales estadounidenses dijeron que dos de sus antiguos socios más cercanos se habían declarado culpables y estaban cooperando con su investigación, una medida que aumenta significativamente la presión sobre Bankman-Fried.

Si participó en conductas indebidas en FTX o Alameda, ahora es el momento de adelantarse. Nos estamos moviendo con rapidez y nuestra paciencia no es eterna

dijo Damian Williams, el principal fiscal federal de Manhattan, en un vídeo publicado en Twitter el miércoles por la noche. 

¿Quién es Sam Bankman-Fried?

Hijo de dos profesores de la Facultad de Derecho de Stanford y licenciado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Bankman-Fried aprovechó el auge del valor del bitcoin y otros activos digitales para convertirse en multimillonario.

También, Sam Bankman-Fried se volvió más influyente y comenzó a donar a campañas políticas estadounidenses.

Pero a principios de noviembre, los informes de que FTX mezclaba fondos de clientes con los de Alameda provocaron una ola de retiros de fondos de FTX, lo que finalmente llevó a la bolsa a declararse en quiebra.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de AFP y Reuters