United Airlines inicia la semana entre bajas de sus acciones y desaire de los inversionistas. Los títulos de la aerolínea caen 7% a 23.66 dólares por acción a las 10:30 horas de este lunes, con lo que se mantiene cerca de sus niveles mínimos de diciembre del 2012.
La caída de sus acciones y el desaire de los inversionistas se debe a que United Airlines intentó colocar 2,250 millones de dólares en bonos y, después de tres días de intentarlo, la empresa desistió la colocación ante el poco interés y el elevado pago que exigían.
La emisión de deuda se iba a realizar con un bono a tres años por 1,000 millones de dólares y otro a cinco años por 1,250 millones de dólares.
Deberías leer: Empresas se inclinan por el dinero barato y emiten deuda, pero puede jugar en su contra
Los bonos, respaldados por 360 aviones propiedad de United, que representan el 40% de su flota, fueron diseñados para pagar un préstamo que la aerolínea obtuvo de un grupo de bancos a principios de marzo, cuando la pandemia del COVID-19 se estaba afianzando fuera de China, de acuerdo con datos de Financial Times.
Semana difícil
El fracaso en la colocación de bonos fue la culminación de una semana difícil para el sector aeronáutico. La semana pasada, Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway, dijo que vendió todas sus participaciones en aerolíneas y no espera una pronta recuperación en el sector.
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, comentó la semana que el gobierno podría mantener las prohibiciones, a viajeros internacionales que ingresen a Estados Unidos, por un período más prolongado a lo esperado.
United Airlines ha sido golpeada por el COVID-19 que provocó una pérdida, antes de impuestos, de 2,100 millones de dólares en el primer trimestre. Además, tenía 5,200 millones de dólares en efectivo e inversiones a corto plazo a fines de marzo, pero 23,300 millones de dólares en deuda, según datos de Financial Times.
Deberías leer: 26 empresas mexicanas deben 2.97 billones de pesos
La compañía comenzó el segundo trimestre ‘quemando’ 50 millones de dólares en efectivo al día y ha dicho que espera reducir eso a 40 millones de dólares para fines de junio. Intentó reducir las horas de sus 15,000 empleados de 40 a la semana a 30, pero se retiró después de que la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales demandara el martes.