El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF) abandonó las inversiones que había realizado en empresas como Facebook y Disney, adquiridas durante el primer trimestre del año.
El PIF se deshizo de sus participaciones individuales valuadas en más de 500 millones de dólares en empresas multinacionales como Disney, Facebook, Boeing y Marriot,
Su participación en Facebook era por más de 520 millones de dólares, mientras que su participación en Disney estaba valuada en 95 millones de dólares.
También vendió alrededor del 50%, es decir alrededor de 210,222 acciones, en Berkshire Hathaway de Warren Buffett, para centrarse más en los fondos cotizados en bolsa (ETFs) en el segundo trimestre del año, reportó Business Insider con información de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).
La presentación mostró que el PIF también había descargado sus posiciones en los bancos estadounidenses Citigroup y Bank of America, y las firmas europeas de energía Shell, BP y Total, mientras que impulsó sus acciones en el operador de cruceros Carnival y el promotor de eventos Live Nation Entertainment.
Desde el primer trimestre la composición del fondo soberano cambió al tener mayor concentración de ETF, paquetes de acciones de bajo costo, principalmente de bienes raíces y servicios públicos.
La información de la SEC mostró que el PIF invirtió 4,650 millones de dólares en ETF domiciliados en Estados Unidos, 1,860 millones en The Utilities Select Sector SPDR Fund y 2,790 millones en The Real Estate Select Sector SPDR Fund.
Previamente a la compra en Facebook y Disney, el fondo ya había adquirido participaciones en Uber, Tesla y en el Vision Fund propiedad de SoftBank para expandir su cartera global.
Creado en 2015, el PIF tiene como mandato -establecido por el príncipe Mohammed bin Salman- diversificar la economía de Arabia Saudita, altamente dependiente de los hidrocarburos, a través de inversiones en empresas que no estén ligadas con esa industria.
Tras la compra, formalizada en junio, hubo inconformidades, pues se consideraba que el destinar esos casi 8,000 millones de dólares era contrario a la política de austeridad ante la pandemia por COVID-19.
El gobierno informó que durante marzo y abril se transfirieron 40,000 millones de dólares de las reservas de divisas del Banco central al PIF para financiar sus compras. Las reservas han caído a 450,000 millones de dólares en abril, su más bajo nivel en años, y seguirán bajando para financiar el déficit presupuestario, según dijeron analistas a AFP.
Con información de AFP