Fitch Ratings bajó la calificación crediticia a RD (incumplimiento restringido) en moneda nacional y extranjera a la entidad financiera Crédito Real tras el anuncio de impago de un bono de 170 millones de francos suizos que tenía como fecha límite el 9 de febrero.
En un comunicado, la calificadora explicó que el incumplimiento del pago del bono suizo podría desencadenar posibles cláusulas de aceleración cruzada en su otra deuda, según los memorandos de oferta pública de la financiera mexicana.
Además, precisó que reevaluará las calificaciones de Crédito Real una vez que tenga claridad sobre los planes de la entidad, pues la negociación en curso no condujo a un pago oportuno y la entidad no ha articulado públicamente si los planes anteriores y el fondeo en proceso permanecen sin cambios, posterior al incumplimiento del pago.
Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de la Compañía de largo plazo a ‘RD’ desde ‘CC’, y de corto plazo a ‘RD’ desde ‘C’, en escala global; y, en escala nacional, a ‘RD(mex)’ desde ‘CC(mex)’, de largo plazo, y a ‘RD(mex)’ desde ‘C(mex)’, de corto plazo
confirmó Crédito Real en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
También puedes leer: Crédito Real hace cambios en su Consejo y reemplaza a cinco miembros
Crédito Real ya trabaja
El miércoles, la entidad financiera informó que trabaja en una reestructura del negocio, a la par que ya ejecuta una estrategia de distintas vertientes para fortalecer la liquidez de su negocio y, en el corto plazo, abordar el vencimiento del bono suizo, del 9 de febrero.
Las preocupaciones de los inversionistas de Crédito Real sobre un inminente default crediticio y la rebaja de su calificación por parte de S&P Global Ratings y Fitch Ratings arrastraron el precio de sus acciones a un mínimo histórico el miércoles.
Además, durante los últimos 12 meses, el valor de mercado de Crédito Real presenta una disminución de 70.6%, que solo es menor a la caída de 72.6% de Aeroméxico en el mismo periodo.
Para el cierre del tercer trimestre de 2021, Crédito Real contaba con una deuda total por 54,831.8 millones de pesos, de los cuales 86% se encuentra emitido en el mercado, con un vencimiento promedio de 3.3 años y una tasa de interés promedio ponderada de 7.25%.
El 65.4% de su deuda está emitida en dólares americanos, 17.4% en pesos mexicanos y 9% en francos suizos, de acuerdo con un análisis de CI Banco con datos de los reportes trimestrales de Crédito Real.
Con información de Mario Gámez