La calificadora internacional Fitch Ratings recortó la calificación crediticia a largo plazo de El Salvador de B- a CCC, debido a la incertidumbre que genera la adopción de la criptomoneda bitcoin como moneda de curso legal.

En un reporte, Fitch indicó que las políticas “poco ortodoxas” del presidente Nayib Bukele van desde expulsar a jueces de tribunales superiores hasta intercambiar dinero público por bitcoin desde su teléfono celular, podrían generan cierta incertidumbre sobre la estabilidad del sistema financiero..

“El debilitamiento de las instituciones y la concentración de poder en la presidencia han aumentado la imprevisibilidad de las políticas”, explicó la calificadora.

Te puede interesar: FMI insta a El Salvador a eliminar el bitcoin como moneda de curso legal

De acuerdo con la propia calificadora, CCC significa que los países que obtengan dicha clasificación son “actualmente vulnerables y dependientes de las condiciones económicas favorables para cumplir sus compromisos”.

Por su parte, Moody’s rebajó la calificación del país el año pasado y también expresó su preocupación por el uso de la criptodivisa.

El Salvador cumplirá con deudas

El bono de 800 millones de dólares de El Salvador, con vencimiento en enero de 2023, subió 3.4 centavos este miércoles, la mayor cantidad en dos años, a 85.40 centavos por dólar.

Dicho incremento se dio luego de que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijera que hay un “cero por ciento” de probabilidad de que el gobierno incumpla el pago. 

Los bonos del país tuvieron el peor desempeño en los mercados emergentes en el 2021, según el índice soberano en dólares de los mercados emergentes de Bloomberg.

Por otra parte, el crecimiento económico en El Salvador se desacelerará a 3.5% este año desde 10.5% consignado el año pasado, informó Fitch.

Te puede interesar: El Salvador adoptará el bitcoin como moneda entre escepticismo y advertencias

Rechazo de recomendaciones

El gobierno  de Nayib Bukele defiende el derecho de mantener al bitcoinbitcóin como moneda de curso legal en El Salvador, pese a las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que deje de hacerlo.

“Ningún organismo multilateral te va a obligar a hacer nada, absolutamente nada. Los estados son soberanos y toman decisiones soberanas sobre sus políticas públicas”, aseguró el ministro de Hacienda.

En un informe el FMI instó a las autoridades salvadoreñas a “limitar el alcance de la ley bitcóin eliminando su calidad de moneda de curso legal”.

En ese informe, publicado a finales de enero, el directorio ejecutivo del FMI exhortó al gobierno salvadoreño a dejar de usar oficialmente el bitcoóin, citando peligros para “la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como posibles contingencias fiscales”.

Sin embargo, para Zelaya, “es falso” que el informe del FMI pida “eliminar” el bitcóin como moneda de curso legal, sino que plantea “limitar” su alcance.