Fitch, Moody’s y S&P: así califican a Televisa mientras avanza su plan para generar valor
En el marco de la reestructura accionaria y de desafíos que enfrentará en este 2026, Grupo Televisa mantiene sus calificaciones crediticias sin movimiento. La última agencia en ratificar sus notas fue Fitch Ratings, que confirmó sus percepciones publicadas el pasado 10 de diciembre.
En aquella ocasión, la agencia redujó la calificación de emisor de largo plazo en moneda extranjera y local de “BBB-” a “BB+”, o del último escalón en grado de inversión, al primero en grado especulativo. Ese mismo ajuste se realizó con las calificaciones de deuda senior no garantizada extranjera.
El cambio de calificación por parte de Fitch también abarcó a la calificación nacional de largo plazo, que pasó de “AA+(mex)” a “AA(mex)”, aunque se mantuvo en grado de inversión. Aunado a ello, realizó el mismo ajuste para las calificaciones de deuda sénior no garantizada en moneda local.
Esta rebaja fue, entre otras cosas, porque los ingresos y el EBITDA que reportó la empresa durante el año pasado fueron menores a lo que esperaba la calificadora. Además, la pérdida en suscriptores de Televisa, principalmente en el segmento de Sky, también presionó las notas de la compañía.
Otras calificaciones de la televisora
Con esto, las notas crediticias de la empresa de Emilio Azcárraga Jean se mantienen estables luego de que en mayo pasado Moody’s México reafirmara las proyecciones sobre la empresa tras su revisión anual, dejando su calificación de emisor en moneda local a largo plazo en AA.mx como estable.
Por su parte, S&P Global Ratings dejó las calificaciones de emisor y de emisión en escala global en ‘BBB’ sin cambios, mientras que las notas de emisor y de deuda de largo plazo en escala nacional se mantuvo en ‘mxAAA’ durante su última revisión en junio de 2025.
La reestructura de Televisa
La confirmación de las calificaciones crediticias llega en medio de la reestructura de inversionistas que ha llevado a cabo Televisa desde 2024, con el objetivo de volver a posicionarse como líder en la industria de las telecomunicaciones.
El primer cambio que realizó dentro de su cartera fue la llegada del empresario mexicano, David Martínez, que compró el equivalente al 7.8% del capital de la empresa de medios de comunicación en noviembre de 2024. La compra de acciones se realizó a través de la empresa Fintech LatAm Sarl y fue equivalente a 104 millones de dólares (mdd).
A Martínez se sumó Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala, quien en octubre de 2025 adquirió acciones equivalentes al 7.2% del capital social de la empresa de ese entonces.

Entre 2025 y 2026 también se sumaron a la lista de inversionistas personajes como Mario Gabelli, quien obtuvo el 5.5% de la participación, valuada en 113 mdd; así como Bernardo Gómez Martínez y Alfonso de Angoitia Noriega, a quienes Emilio Azcárraga les vendió 26,332 millones de sus acciones serie A a inicios de este año.
Además, en enero de este mismo año, JP Morgan Chase informó a la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos que adquirió 140 millones 932,031 Certificados de Participación Ordinarios (CPOs) de la empresa de telecomunicaciones y entretenimiento.
Esta transacción representa el 5.5% de los CPOs de la compañía que están en circulación, por lo que se posiciona como uno de los inversionistas más relevantes en el mercado estadounidense.
Cambios fuera de Televisa
Fuera de Televisa, Emilio Azcárraga Jean también ha realizado ajustes y ha conseguido nuevos aliados para posicionar a sus empresas. Uno de ellos es Carlos Hank González, quien a través del Grupo Financiero Banorte acordó otorgar un préstamo para llevar a cabo la remodelación del Estadio Azteca de cara al Mundial de 2026.
Este acuerdo contempla cambiar el nombre del emblemático ‘Coloso de Santa Úrsula’ por el de Estadio Banorte. Con este cambio, Ollamani, empresa que controla el recinto, recibirá un financiamiento de 2,100 millones de pesos que se invertirá en las obras de renovación de cara al Mundial 2026.
Además, Emilio Azcárraga también anunció la venta del 49% de las acciones del Club América y del estadio Banorte, así como de los terrenos adjuntos al recinto, al fondo de inversión estadounidense General Atlantic.
Con esto, Grupo Ollamani, subsidiaria de Televisa, se mantiene con el 51% de las acciones, mientras que Emilio Azcárraga Jean sigue como el presidente ejecutivo del Consejo de Administración. La operación estuvo valuada en 490 millones de dólares.






