Los inversionistas más reconocidos de Wall Street ajustaron su exposición al sector financiero de Estados Unidos en los primeros meses de 2023, de acuerdo con los formularios 13F enviados a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).
Las acciones de varios bancos regionales están bajo presión tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) en marzo, a la que siguieron los colapsos de otras instituciones financieras en medio de un retiro masivo de los depósitos de clientes.
Iván Santiago, CEO de BlackBull Advisors, dijo que esta salida fue resultado de las alzas a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y no a que los bancos presentaran problemas financieros.
No es que estén mal los fundamentales o que estén perdiendo dinero, el tema es que la fuga de depósitos ha venido por el pánico. Si quitamos esa parte podríamos decir que las acciones de bancos regionales están a descuento
comentó.
Ver esta publicación en Instagram
También lee: Colapso de bancos regionales empaña el negocio de KPMG
Warren Buffett apuesta por Capital One, pero vende otros bancos
El conocido ‘Oráculo de Omaha’ adquirió 9.9 millones de acciones del banco Capital One por 954,000 millones de dólares, además de que elevó su participación en Bank of America (BofA) y Citigroup, a través de su conglomerado Berkshire Hathaway.
Warren Buffett también incorporó a su portafolio a las empresas Diageo, productora de bebidas alcohólicas, y a Vitesse Energy, dedicada a la adquisición, desarrollo y producción de propiedades de petróleo y gas natural no operadas.
Sin embargo, el inversionista de 92 años de edad vendió todos los títulos que poseía de los bancos U.S. Bancorp y Bank of New York Mellon, así como de la compañía de consumo discrecional RH y el fabricante de chips Taiwan Semiconductor.
Al cierre de marzo, el valor de las inversiones de Berkshire era de 325,000 millones de dólares. Apple es la empresa a la que tiene más exposición, al representar 38.90% del portafolio.
Te puede interesar: PacWest se desploma tras informar caída de depósitos
Michael Burry ve una ‘gran apuesta’ en bancos
Michael Burry, quien ganó fama por predecir la crisis financiera de 2008, compró acciones de 17 empresas entre enero y marzo, según la información revelada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) esta semana.
Ocho de las compañías adquiridas por su firma Scion Asset Management son del sector financiero.
Burry se hizo con 150,000 acciones de First Republic Bank, que fue rescatado por J.P. Morgan Chase en semanas recientes, en una transacción valuada en 2,098 millones de dólares.
Scion también añadió a su portafolio papeles de las instituciones financieras New York Community Bancorp, PacWest Bancorp, Western Alliance, Cigna, Capital One y Wells Fargo.
En tanto, vendió toda su participación en MGM Resorts, Wolverine World Wide, Qurate Retail Group, Black Knight y SkyWest.
No te pierdas: ¿Cómo actuarían los reguladores en México ante una quiebra bancaria?
David Einhorn también va por bancos
David Einhorn, fundador del fondo de cobertura Greenlight Capital, adquirió 2.3 millones de acciones de New York Community Bancorp y otras 22,550 de First Citizens Bank, durante los tres meses que terminaron el 31 de marzo.
La información de la SEC detalla que las dos transacciones, en conjunto, estuvieron valuadas en poco más de 42,500 millones de dólares.
Estos bancos reforzaron sus depósitos después del crash de SVB, a diferencia de algunos rivales del sector, por lo que sus acciones suben 27.91% y 74.21%, respectivamente, en lo que va de 2023.
Los bancos regionales no tienen tanta representatividad en el portafolio de Greenlight Capital, que al cierre del trimestre estaba conformado por 39 empresas con un valor de 1,800 millones de dólares.