Tras las quiebras y los rescates a instituciones bancarias, todo hace indicar que la crisis en el sector no ha quedado atrás para Estados Unidos, ya que PacWest Bancorp sigue registrando problemas en sus números. 

Este jueves las acciones del prestamista con sede en Los Ángeles se desplomaron por encima del 20% luego de que reportara una caída en su depósitos y de haber entregado más garantías a la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) para incrementar su liquidez. 

Durante la semana pasada, los depósitos de la firma retrocedieron 9.5% o 1,500 millones de dólares, mientras que la mayoría de las salidas se dieron entre el 4 y el 5 de mayo, luego de que se divulgara que estaba buscando opciones para reforzar sus finanzas, entre ellas una posible venta. 

PacWest es uno de los tantos prestamistas de EU que se están viendo afectados por las preocupaciones que persisten entre los inversionistas debido al estado del sector bancario en el país. 

Los titulares de las noticias aumentaron los temores de nuestros clientes sobre la seguridad de su depósitos

aseguró el banco. 

Asimismo, resaltó que había financiado el déficit en sus depósitos con efectivo de su balance, para posteriormente comprometer 5,100 millones de dólares de sus activos al banco central estadounidenses y así asegurar una liquidez de 3,900 millones de dólares. 

Tras estos movimientos, PacWest dijo tener 15,000 millones de dólares de liquidez inmediata, lo que representa un 288% más que los 5,200 millones de dólares de depósitos no asegurados totales. 

El analista de Wells Fargo, Jared Shaw, detalló que aunque los retiros de depósitos eclipsaron lo hecho por el banco, en general las decisiones fueron positivas al demostrar que cuenta con liquidez y “aún podían vender sus préstamos”.

Las acciones de PacWest han bajado su valor en casi un 40% a lo largo de este mes, siendo su peor momento la semana pasada, cuando cayeron a un mínimo histórico. 

Conoce más: PacWest, la nueva alerta del sistema bancario de EU, busca calmara inversionistas tras desplome de acciones 

Comportamiento de otros bancos

En el caso de Western Alliance, sus depósitos totales tuvieron un aumento de casi 600 millones de dólares, a 49.4 millones de dólares, mientras que su liquidez fue casi del doble de sus depósitos no asegurados. 

Shaw destacó que esta institución ha podido afrontar de mejor manera los desafíos. Luego de que sus acciones se desplomaron la semana pasada, se han ido recuperando. 

Otras instituciones que están viviendo un momento complicado respecto al valor de sus acciones son KeyCorp, Zions Bancorp, Valley National Bancorp, Comerica Inc y KBW. 

El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase&Co, Jaimie Dimon, destacó la fortaleza de los bancos regionales  luego de haber reportado ganancias, sin embargo, advirtió que tanto la industria como los reguladores deben “estar preparado para los problemas”. 

Añadió también que tras los múltiples colapsos, habrá una mayor regulación bancaria, además de que las autoridades, incluida la Comisión de Bolsa de Valores de EU (SEC, por su sigla en inglés) debería investigar las ventas en corto de acciones bancarias. 

JPMorgan ha tenido un papel importante en la crisis bancaria de los últimos meses, y es que la firma con sede en Nueva York se comprometió a rescatar a First Republic Bank en un acuerdo diseñado por los reguladores que involucra 10,600 millones de dólares.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters