En medio de una sequía de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) industriales destacan por su participación en el mercado accionario.
Fibra Prologis y Fibra Nova acudieron en días recientes al centro bursátil con emisiones subsecuentes (follow-on) o individuales de capital, recursos que utilizarán para aprovechar la relocalización de empresas a México o nearshoring.
La otra compañía que hizo un follow-on en la BMV fue Fibra Monterrey, que este año cerró la segunda transacción más grande en la historia del sector, al adquirir el portafolio Zeus.
También lee: Afores reportan minusvalías por 242 mdp; golpea fortaleza del peso
Participación histórica de inversionistas
La reciente oferta pública de Fibra Nova del 31 de mayo marcó un hito al ser la más grande por participación de inversionistas en la historia del mercado accionario local, de acuerdo con Grupo Bursátil Mexicano (GBM).
En el follow-on participaron 18,088 clientes de la casa de bolsa, de los cuales 99.9% fueron inversionistas minoristas nacionales y extranjeros, con aproximadamente 21,000 órdenes realizadas a través de GBM+.
Ninguna oferta pública en la historia de México había tenido tantos participantes, ni siquiera en las OPIs
dijo en entrevista Rafael Calderón, Head of Investment & Corporate Banking de GBM.
Previamente, Fibra Monterrey había roto el récord con su emisión, al registrar 4,322 inversionistas y más de 6,000 órdenes, según cifras de la oferta publicadas en la página de la BMV.
GBM facilita entrada de inversionistas
GBM implementó un nuevo modelo para facilitar que los clientes accedieran a las ofertas públicas de Fibra Monterrey y Fibra Nova, lo que explica la alta demanda del mercado.
Por primera vez, la gente pudo acceder de manera directa a una oferta pública. Antes de esa transacción, quien quisiera participar, no podía hacerlo a través de una plataforma digital
mencionó Calderón.
El directivo de la casa de bolsa dijo que el cambio más importante es que los inversionistas pudieron mandar las órdenes directamente desde sus dispositivos, con tan solo un par de clics.
Cuando una empresa realiza una oferta pública en el mercado bursátil, lo más común es que el inversionista acuda a su banco o asesor para enviar las órdenes, un proceso más tardado.
Te puede interesar: Mercado bursátil no tendrá un nuevo mexican moment por el nearshoring: Banco Base
Fibras con valuación justa
No es casualidad que Nova, Monterrey y Prologis sean las únicas Fibras que han acudido a la BMV en busca de más recursos, pues son las únicas cuya capitalización de mercado refleja el valor real de sus portafolios.
Hay que notar que la mayoría de Fibras cotizan a descuento respecto a sus activos, a excepción de estos tres casos. Esto les permite salir a colocar certificados a la bolsa
dijo Eduardo López, analista del sector de Fibras en Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
El especialista explicó que las tres empresas están en el sector industrial, el principal beneficiado por el nearshoring, razón que ha impulsado el precio de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFIs) en la BMV.
Si bien se espera que compañías mexicanas de diversas industrias sean beneficiadas por la llegada de empresas extranjeras, en principio las de bienes raíces son las grandes ganadoras.
En total, el monto que han colocado en los últimos nueves meses asciende a 21,388 millones de pesos, del cual el 70% corresponde a las dos ofertas públicas que realizó Fibra Prologis.
No te pierdas: Acciones mexicanas de la BMV pierden atractivo en la última década
Fibras superan al IPC
Durante los últimos 12 meses, el rendimiento otorgado por el S&P/BMV Fibras Index supera al del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), conformado por las 36 empresas más importantes del mercado local.
El índice conformado por 10 de las 17 Fibras listadas en la BMV, registra una ganancia de 25.61% en ese periodo, mientras que el IPC sube 15.32%.
Uno de los mayores atractivos de los fideicomisos inmobiliarios es la distribución de dividendos que por ley están obligados a repartir entre sus inversionistas, equivalente a 95% de su resultado anual.