Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) aprovechan la relocalización de empresas a México o nearshoring para el desarrollo de nuevos parques, naves y edificios industriales.
Del primer trimestre de 2022 al mismo periodo de este año, los Fibras se extendieron en cerca de un millón de metros cuadrados (m2) de área bruta rentable industrial.
La oportunidad de crecimiento y la atracción de empresas extranjeras, principalmente de origen asiático, es exponencial. La mayoría de las Fibras industriales tienen ubicaciones diversificadas
comentó Josefina Moisés, directora general de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra).
La firma CBRE proyecta una demanda de por lo menos 2.3 millones de metros cuadrados de espacios industriales por el nearshoring, principalmente en la zona fronteriza del país.
También lee: Fibras reactivan actividad en la BMV por nearshoring
Las FIBRAs poseen una amplia gama de oportunidades de inversión en el sector inmobiliario. Ya sea para desarrollos residenciales, comerciales o industriales, estas propiedades representan una sólida opción para diversificar tu portafolio.#ValorAmefibra #AMEFIBRA #Inversión pic.twitter.com/pSd5n5PfW2
— AMEFIBRA (@AMEFIBRA) July 11, 2023
Portafolios industriales crecen
En el primer trimestre de 2023, los 16 fideicomisos listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron un total de 18.8 millones de metros cuadrados de área bruta rentable.
La cifra equivale a un aumento de 5.16% o 923,156 m2 respecto al mismo periodo del año anterior.
Fibra Monterrey, por ejemplo, duplicó su portafolio en un año, al pasar de 35 a 78 inmuebles y su área rentable creció a casi 1.4 millones de metros cuadrados, destacó Moisés.
Por su parte Fibra Uno (Funo), considerado el fideicomiso inmobiliario más grande de América Latina, reportó un incremento en sus propiedades del segmento industrial de enero a abril hasta los 6 millones de metros cuadrados de área arrendable.
Terrafina y Prologis tienen, en conjunto, cerca de 8 millones de m2 de espacio industrial, colocándose como el segundo y tercer fideicomiso de bienes raíces más grandes del sector.
Otras empresas que han destinado inversiones en la adquisición de espacios industriales en los últimos meses son Fibra Nova y Fibra Macquarie.
Te puede interesar: Nearshoring impulsará la llegada de 453 empresas a México
Fibras obtienen más 176,000 mdp
Desde su entrada a la BMV en 2011, los Fibras han levantado recursos por un total 176,501 millones de pesos para financiar la compra de portafolios inmobiliarios en el país, dijo la directora de la Amefibra.
En la actualidad, los fideicomisos representan más del 4% estimado de la renta variable nacional, así como el 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) con más de 27,000 millones de pesos.
Por ley, estas empresas deben distribuir 95% de las rentas anuales que obtienen en forma de dividendos entre los accionistas, lo que eleva su atractivo como instrumentos de inversión.