CFECapital, encargada de administrar el Fideicomiso de inversión en energía e infraestructura especializado en el sector energético (Fibra E), de la CFE, no cumplió con el pago a tenedores de certificados bursátiles que debía realizar este 30 de septiembre, argumentando razones operativas. 

“El fiduciario no realizó la distribución en la fecha instruida por razones operativas no imputables al administrador”, dijo la empresa afiliada a la Comisión Federal de Electricidad en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. 

Sin embargo, aseguró que los temas operativos, sin especificar más detalles, quedaron resueltos, por lo que la distribución de los pagos correspondientes se harían este jueves primero de octubre “lo antes posible” durante el transcurso de la mañana.

Respecto al pago no realizado indicó que los recursos fueron invertidos en inversiones permitidas, y que los rendimientos generados serían integrados al patrimonio del Fideicomiso para ser repartidos a los tenedores “en una distribución posterior” conforme a los previsto en el contrato. 

Hace cinco días, el 25 de septiembre, la CFE colocó 10,000 millones de pesos en certificados bursátiles efectuados en tres series para el re financiamiento de los certificados bursátiles CFE 10-2.

FCFE ha visto retrocesos en bolsa a partir de la pandemia de COVID-19, sin embargo los analistas no consideran que presente un riesgo grave. 

En diciembre de 2017, la CFE dio a conocer el lanzamiento del instrumento de inversión (CIB/2919), con clave de pizarra FCFE y el 8 de febrero del año siguiente emitió los primeros certificados bursátiles, de los que obtuvo 16,210 millones de pesos para adquirir el 6.78% de los derechos de cobro de la subsidiaria CFE Transmisión.