Los inversionistas extranjeros redujeron la tenencia en bonos respaldados por el gobierno federal durante enero, luego de que en los últimos meses del año pasado aumentó el apetito por este tipo de instrumentos.

El monto de valores gubernamentales en manos de extranjeros totalizó 1.66 billones de pesos el mes pasado, desde 1.70 billones al cierre de 2022, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

De esta manera hubo una salida de 39,046 millones de pesos en el periodo, la mayor para un mes igual desde 1992, año a partir del que se tienen registros.

Los datos de Banxico muestran que solo en 10 años se observaron disminuciones en la tenencia de deuda gubernamental de inversionistas fuera del país para un mes de enero.

Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Casa de Bolsa, explicó que en las dos primeras semanas del mes previo continuó la entrada agresiva de flujos a México que perdió fuerza al cierre del periodo.

Muy probablemente la fuga es derivada del rally y la toma de utilidades que se originó después de las fuertes entradas y de los movimientos en ciertas partes de la curva

dijo en entrevista. 

También lee: Banxico sorprende con alza a la tasa, pero impulsa inversiones y ahorro

Tenencias, por debajo de niveles prepandemia

El total de tenencias de extranjeros en valores gubernamentales durante el primer mes del año continúa por debajo de lo que se tenía antes de la pandemia de COVID-19, luego de salidas históricas en 2020 y 2021.

Respecto al monto de 1.64 billones de pesos que se reportó al cierre de enero del año pasado se tiene un incremento de 20,275 millones de pesos.

Sin embargo, hay una reducción de 212,644 millones de pesos en comparación del mismo mes de 2021, mientras que contra enero de 2020 el déficit es de 512,708 millones.

La diferencia respecto a los 2.22 billones de pesos registrados en el acumulado de enero de 2019, año previo a la irrupción de la pandemia, es de 552,128 millones de pesos. 

Te puede interesar: Manufactura sostiene a la economía mexicana en 2022

Apetito por Cetes aumenta

La tenencia en Certificados de la Tesorería (Cetes) ascendió a 148,519 millones de pesos al cierre del mes pasado, lo que significó un incremento mes con mes de 8,108 millones de pesos.

Se trata de la primera cifra positiva para un lapso igual desde enero de 2019, cuando los extranjeros aumentaron su tenencia en Cetes en 43,007 millones de pesos, según los datos de Banxico.

Actualmente los Cetes pagan los rendimientos más altos entre los instrumentos de deuda, en medio del ciclo de alzas a la tasa de interés de Banxico en su lucha contra la inflación.

El diferencial de tasas que hay entre los bonos mexicanos y los de Estados Unidos es atractivo para los inversionistas porque además de que la tasa de interés en México es alta, el país es un mercado sólido

comentó Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica.

¿Y los otros bonos?

De estos vehículos de inversión, los Udibonos también registraron un aumento de la tenencia por parte de extranjeros, al totalizar 142,053 millones de pesos, 8.035 millones más en comparación del cierre de diciembre.

La salida de capitales más drástica, en tanto, se dio en los bonos del gobierno de lago plazo, que equivalen a 81% del total de la tenencia de extranjeros, por 32,016 millones de pesos.

En cuanto a los Bondes D se produjo una fuga en el mes de 23,138 millones de pesos, mientras que la de los Bondes F fue de 35.50 millones de pesos, aunque estos últimos son los valores que menos poseen los inversionistas.

El apetito por estos instrumentos sigue existiendo ante un entorno económico estable, tasas de interés elevadas y una seria disciplina fiscal

concluyó Alejandra Marcos.

Para más información visita nuestro canal de YouTube