El interés de los inversionistas extranjeros por la deuda mexicana ha caído a niveles de septiembre 2016.
La tenencia de deuda gubernamental, o los llamados capitales golondrinos, en manos de extranjeros, sumó 1.908 billones de pesos al 28 de abril, un mínimo desde el 2 de septiembre del 2016, de acuerdo con datos del Banco de México.
Los foráneos vendieron sus posiciones de instrumentos mexicanos, en medio de la incertidumbre que ha traído el COVID-19. Los inversionistas prefieren activos de refugio como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Deberías leer: 26 empresas mexicanas deben 2.97 billones de pesos
La baja en el saldo de valores gubernamentales mexicanos, en manos de extranjeros, también se asocia a los movimientos en rendimientos y precios de los bonos mexicanos.
Un bono denominado en pesos a 10 años (M10) da un rendimiento de 6.052%, mientras que un treasury a 10 años paga 0.715%, de acuerdo con información de Investing.com.
Deberías leer: Inflación controlada presionará a Banco de México para impulsar a la economía
En los instrumentos de renta fija, como bonos, una mayor demanda de los inversionistas provoca que el rendimiento disminuya y el precio aumente. Si los inversionistas venden bonos, el rendimiento sube, pero el precio baja.
La tenencia de deuda mexicana en manos de extranjeros había caído 240,239 millones de pesos en lo que va del año, hasta finales de abril.
Deberías leer: ¿Cuánto crecerá la economía de México en 2020 y 2021?