El gobierno de Joe Biden anunció este miércoles que EU prevé comenzar a vacunar contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años a partir de noviembre, una medida que hará que 28 millones de personas más puedan ser inmunizadas en el país.
Nuestros esfuerzos de planificación significan que estaremos preparados para comenzar a aplicar vacunas en los días posteriores a una recomendación final de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
señaló la Casa Blanca, aludiendo a la principal agencia federal de salud pública del país.
A principios de este mes, la farmacéutica Pfizer solicitó autorización para aplicar su vacuna contra COVID-19 en niños de ese grupo de edad, cuya cuestión será debatida por dos paneles de expertos de EU.
El primero, convocado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), se reunirá la próxima semana, y el segundo, convocado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se reunirá el 2 y 3 de noviembre; se espera que la agencia haga su recomendación poco después.
Durante un ensayo clínico, niños de 5 a 11 años recibieron dos dosis de 10 microgramos, en comparación con 30 microgramos para los grupos de mayor edad. Las inyecciones se administraron con 21 días de diferencia.
La vacuna desarrollada por la alianza Pfizer/BioNTech recibió aprobación total de la FDA para personas de 16 años en adelante, y en mayo la agencia autorizó su uso de emergencia en niños de 12 a 15 años.
Los expertos dicen que vacunar a los niños es esencial para ayudar a lograr la inmunidad de la población contra la enfermedad.
Si bien, los niños más pequeños tienen menos probabilidades de desarrollar casos graves de COVID-19, sin embargo, pueden enfermarse y transmitir el virus al resto de la población.
La confianza en las vacunas en Estados Unidos ha aumentado en los últimos meses.
Hasta el miércoles, el 77.1% de la población actualmente elegible de 12 años en adelante había recibido una o más dosis de la vacuna contra COVID-19.