En días pasados el exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa falleció a los 68 años de edad en su domicilio en la Ciudad de México. Por tal motivo, algunos políticos y empresarios mexicanos expresaron su pesar en redes sociales.
La trayectoria de Carlos Manuel Urzúa Macías fue extensa: contó con una licenciatura en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y tenía una maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.
Dentro de su vida laboral, fue secretario de Hacienda durante parte del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y cerró su vida laboral participando en el equipo de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Ha fallecido @CarlosM_Urzua, experimentado economista y servidor público, notable por su talento y capacidad profesional, pero sobre todo por su integridad como ser humano.
Nos va a hacer mucha falta.
Con enorme tristeza envío mis más sentidas condolencias a su familia, amigos… pic.twitter.com/50n9l4hZDC
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) February 20, 2024
Tras lo acontecido, la candidata presidencial expresó sus condolencias a través de la red social X, donde aprovechó el espacio para reconocer el trabajo del exsecretario y señalar la “falta que hará” en su proyecto.
La beca del Colmex en honor a Carlos Urzúa
El Colegio de México (Colmex) fue fundado en 1940 por un grupo de refugiados españoles en colaboración con el gobierno de Lázaro Cárdenas. Su cátedra fue conformada por gran parte del profesorado republicano español que se exilió a México.
Actualmente es una institución pública mexicana de educación superior e investigación especializada en ciencias sociales y humanidades.
Tras el fallecimiento del político, el Colegio de México, a través del Centro de Estudios Económicos y Fundación Colmex, anunció la creación de la Beca Dr. Carlos Urzúa. Este fondo tiene como objetivo otorgar un financiamiento para un curso de verano en el extranjero para un estudiante de nivel doctorado.
¿De qué trata la beca?
Esta iniciativa del Colmex lleva el nombre del economista en conmemoración a su pasión por la educación y la investigación, cuyas aportaciones dejaron una “huella imborrable” en la comunidad académica, sobre todo en el campo de la economía, de acuerdo con la institución.
La beca consiste en:
- Transporte aéreo: cubre los gastos de transporte hacia el destino de estudio.
- Curso de Verano: el beneficiario tendrá acceso a un curso de verano en el extranjero.
La subvención del proyecto será a través de donativos y según el sitio web de la universidad su meta es reunir 75,000 pesos para becar a un estudiante mediante esquemas de apoyo con aportaciones mensuales de 100 hasta 500 pesos mexicanos, o aportaciones anuales desde 1,000 hasta 20,000 pesos.
Los cursos de verano ofrecen a los estudiantes la oportunidad de aprender técnicas de vanguardia de la mano de destacados expertos (…) también ofrecen al estudiantado la oportunidad de establecer contactos con estudiantes de todo el mundo para generar nuevas colaboraciones e ideas.
se lee en el sitio web
También puedes leer: