Los especuladores han mantenido sus posiciones a favor del peso mexicano en el mercado de futuros, lo que indica que esperan que la moneda mexicana siga con su recuperación.

Las posiciones a favor del peso sumaron 456 millones de dólares al cierre de la semana pasada, una reducción desde los 517 millones de una semana previa en el Chicago Mercantile Exchange (CME).

A pesar de la baja, las posiciones aún mantienen una tendencia positiva, luego de que en mayo se tornaron negativas por primera vez desde diciembre de 2018, al caer a -106 millones de dólares.

En los últimos días la moneda mexicana se ha recuperado luego de haber caído 16% en marzo por la turbulencia generada por la pandemia de COVID-19.

Los avances en la mejora de la economía estadounidense, la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y un aumento en las remesas durante mayo han soportado al peso.

En Estados Unidos, el ISM manufacturero de junio fue de 52.6 puntos, cuando se esperaban 49 y el de mayo fue de 43.1 puntos. Mientras que el reporte de la nómina no agrícola de junio mostró la creación de 4.8 millones de empleos, cuando había un esperado de 3 millones.

En tanto, las remesas que envían los mexicanos que viven en el exterior a sus familiares en México aumentaron 3.0% anual en mayo a 3,379 millones de dólares, esto a pesar de la paralización de algunas actividades económicas por la pandemia de coronavirus.

Los datos de Banco de México mostraron que, frente a abril, el avance mensual fue de 18.1%. En los primeros cinco meses del año se acumularon 15,538 millones de dólares, desde los 14,071 millones que ingresaron en el mismo periodo de 2019.

En la medida en que se mantenga la recuperación de la economía de Estados Unidos, el precio del dólar se fortalecerá dentro de una banda de 20.00 a 20.50 pesos

escribieron economistas de SIF ICAP.

Con información de Carmen Luna.