Los mercados financieros atraviesan un momento de alta volatilidad e incertidumbre. Monedas depreciándose, el apetito por activos de refugio y acciones con alzas y bajas pronunciadas han despertado el interés de las personas por adentrarse al mercado.
‘Las crisis de unos son las oportunidades de otros’, sin embargo, dar el primer paso para volverse inversionista suele ser el más difícil. La inexperiencia, no saber qué fuentes consultar o desconocer el tema son las barreras más fuertes de entrada.
El interés por invertir, junto con el llamado de las autoridades de quedarse en casa y evitar la propagación del COVID-19, ha generado que algunas instituciones o comunidades lancen seminarios por internet (webinars), videoconferencias e incluso materiales -que eran para exclusivo para sus clientes- al público en general. Todo lo anterior, gratis.
Estamos apostando a la cercanía con la gente. La calma e información es lo más valioso que podemos tener en estos días
dijo Luis Gonzalí, vicepresidente y senior Portfolio Manager para Franklin Templeton México.
Los últimos días, Franklin Templeton ha organizado dos webcasts: “¿Qué tan infectados están los mercados por el COVID-19?” y “Aguas Desconocidas | Navegando la volatilidad del mercado en el mundo del COVID-19”, ambos son gratuitos y para acceder a ellos solo es necesario registrarse.
La incertidumbre les ha pasado un costo alto a los mercados. Tan solo el índice Dow Jones, compuesto por las 30 empresas más grandes del mercado de Estados Unidos, presenta una caída de 24.97% en lo que va del año. En México, el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, ha perdido 22.85%.
Mi recomendación es no entrar en pánico ahora y escuchar a los expertos. Por eso en los webinars que hemos estado haciendo, incluimos a varios panelistas de distintos países, para que el público no se quede solo con un punto de vista
dijo Patricio Coronel, analista y operador independiente.
Coronel forma parte de la comunidad de operadores de bolsa en Twitter (#TRMX). Los últimos días ha organizado webinars donde invita a operadores y administradores de activos para que den su visión y punto de vista de los mercados para encontrar oportunidades para invertir.
“Para aquellos que apenas van a abrir una cuenta de inversión, sin experiencia previa, recomiendo que se acerquen a asesores financieros certificados y conozcan qué clase de inversionistas son”, comentó Coronel.
Un asesor en inversiones proporciona de manera habitual y profesional servicios de administración de cartera de valores. En México, el artículo 225 de la Ley del Mercado de Valores establece que para ser asesor en inversiones se requiere registrarse y haber cumplido ciertos requisitos ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La Comisión tiene un registro de todos los asesores en inversiones del país.
Hay inversionistas que tienen una alta aversión al riesgo y lo que buscan son instrumentos seguros, como bonos, a costa de un rendimiento acotado. Otros inversionistas buscan mayores rendimientos, lo que generalmente se logra con una mayor exposición al riesgo.
GBM, en tanto, ha compartido materiales que van desde finanzas personales hasta vehículos inversión e inversiones en bolsa, al público el general y de manera gratuita.
Son iniciativas que vamos a tener de manera pública. Vamos a tratar de publicar un libro digital, un webinar y un video a la semana para seguir contribuyendo a esta biblioteca digital. Hay muchos temas de interés
dijo Javier Martínez Morodo, director de GBM Digital.
En México, hay 290,663 cuentas en Casas de Bolsa, lo que equivale a 0.50% de la población económicamente activa, con cifras a septiembre de 2019. En Estados Unidos, 55% de los personas adultas invierte en el mercado accionario.