Dólar sigue debilitándose y el peso aprovecha para colocarse en su mejor nivel desde julio de 2024
El dólar estadounidense cerró la jornada de este viernes con una pérdida frente al peso, esto mientras los inversionistas esperan un recorte en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) que disipe la incertidumbre en Estados Unidos.
La moneda mexicana registra una apreciación del 0.31% y cotiza en 18.1824 unidades por divisa estadounidense, según datos del Banco de México (Banxico), su mejor nivel desde el 23 de julio de 2024. Con esto, el peso cerró la semana con una ganancia de 0.31%.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 18.15 y un máximo de 18.21 unidades por dólar.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, avanza 0.02%, colocándose en 99.01 puntos.
Inflación de EU y la Fed debilitan al dólar
Durante la jornada se presentaron los datos de la inflación IPC de septiembre en Estados Unidos, que se colocó en 2.8% anual y por debajo de la estimación del mercado, que era de 2.9%. Sin embargo, este dato no logró impulsar al dólar.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, la próxima reunión del banco central ha provocado que el dólar se mantenga sin mucho movimiento, debilitado ante las principales divisas internacionales.
Sobre la reunión de la Fed, los mercados han aumentado sus expectativas sobre un posible recorte en las tasas de interés de 25 puntos base, esto luego de que los últimos datos de desempleo de Estados Unidos mostraron una desaceleración en el mercado laboral.
Los inversionistas estiman que la probabilidad de un nuevo recorte en las tasas de la Fed, el próximo 10 de diciembre, es de 87%, de acuerdo con la herramienta CME FedWatch
Las expectativas crecientes de un nuevo recorte en la Fed han generado un mayor atractivo en los activos de riesgo a nivel mundial, por lo que monedas de economías emergentes, como el peso, se han logrado favorecer durante las últimas jornadas.
La fortaleza del peso se explica, en gran medida, por la expectativa ampliamente descontada de que la Reserva Federal recortará tasas la próxima semana, con una probabilidad superior al 80% según el Fedwatch tool
aseguró Felipe Mendoza, CEO IMB Capital Quants.
Peso se centra en la visita de Claudia Sheinbaum a EU
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó que el viaje que realizó la presidenta Claudia Sheinbaum a Washington, Estados Unidos, con motivo del sorteo del mundial de futbol 2026, impulsó el desempeño del peso que vio con buenos ojos el encuentro que tuvo la mandataria con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
Aunque no se ha filtrado información sobre la posible reunión que sostuvieron Sheinbaum, Trump y Carney, el encuentro de los tres generó un ambiente de optimismo por lo que puede significar para la futura revisión del acuerdo comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), planeada para 2026.
La analista de Banco Base remarcó que este optimismo ayudó a que el mercado hiciera menos los datos de confianza del consumidor en México durante noviembre, presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual registró una contracción anual de 3.5 puntos, colocándose en 42.2 puntos.
En México la confianza del consumidor volvió a caer en noviembre, acumulando 11 meses consecutivos de retrocesos anuales (…) El tipo de cambio no es un termómetro de lo que sucede en la economía nacional
señaló Siller en redes sociales.







