Banco del Japón impulsa al ‘superpeso’ a su mejor nivel frente al dólar en casi 20 meses
El dólar cerró la jornada de este viernes con pérdidas frente al peso, afectado por las previsiones sobre la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y la decisión de política monetaria del Banco de Japón (BoJ).
El peso registró una apreciación de 0.64%, para cotizar en 17.3677 unidades por divisa estadounidense, según datos del Banco de México (Banxico), su mejor nivel desde el 31 de mayo de 2024, cuando se ubicó en 16.9682 unidades.
Con estos resultados, la moneda nacional suma su tercera jornada consecutiva apreciándose, además de registrar una ganancia de 1.58% respecto al viernes pasado, siendo su segunda semana consecutiva avanzando frente al dólar.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.36 y un máximo de 17.45 unidades por dólar.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocede 0.85% en 97.52 puntos.
‘Superpeso’ saca ventaja del banco central de Japón
Grupo Financiero Monex indicó que el avance del peso se da luego de que el banco central de Japón mantuviera sin cambios su tasa de interés, además de proyectar un avance en la inflación del país asiático, lo que podría generar un aumento en los tipos en el futuro reciente.
La decisión del BoJ aumenta el atractivo del carry trade, que ha estado beneficiando al peso en los últimos meses. Se trata de una estrategia financiera donde los inversionistas adquieren préstamos en divisas de países con tasas de interés bajas para invertirlos en instrumentos de otras monedas cuyos tipos son más altos.
El carry trade le permitió al peso ‘esquivar’ los datos económicos negativos de México. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró un crecimiento anual de 1.1% en noviembre de 2025, por debajo del 1.7% obtenido en octubre del mismo año.
Este comportamiento (las ganancias del peso) resulta contraintuitivo si observamos el dato del IGAE de noviembre; sin embargo, el mercado parece estar ponderando más el diferencial de tasas y el contexto político
indicó Felipe Mendoza, CEO de IMB Capital Quants.
Dólar extiende sus pérdidas
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, aseguró que el movimiento en el tipo de cambio se debe, principalmente, a la debilidad del dólar, que no ha logrado reponerse de las pérdidas que registró al inicio de la semana a consecuencia de las tensiones entre Estados Unidos y Europa.
De acuerdo con Monex los inversionistas se mantienen cautelosos ante las tensiones comerciales y diplomáticas entre los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que pese a moderarse esta semana, siguen latentes por las intenciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de anexar Groenlandia como territorio de la Unión Americana.
A este contexto se le suman las dudas que tienen los inversionistas sobre la decisión que tomará la Fed en su próxima reunión, programada para el 28 de enero, que de reducir nuevamente la tasa podría debilitar más al dólar.







