Dólar le pone un freno al ‘superpeso’ mientras el mercado espera nuevos datos económicos de EU
El dólar inicia la jornada de este viernes con ganancias frente al peso, mientras los inversionistas esperan la publicación de nuevos datos económicos de Estados Unidos y el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
El peso registra una depreciación de 0.14% al cotizar en 17.6753 unidades por divisa estadounidense (Ciudad de México, 7:08 horas), según datos de Bloomberg. De mantener esta tendencia, la moneda nacional rompería su racha de cinco jornadas consecutivas con ganancias.
Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 17.64 y un máximo de 17.68 unidades por dólar.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, avanza 0.09% en 99.24 puntos.
Dólar a la espera de los datos económicos de Estados Unidos
Grupo Financiero Monex indicó que el desempeño del tipo de cambio registra una corrección técnica en las primeras operaciones de este viernes, luego de que el peso cerrara la jornada de este jueves con una apreciación de 0.92%.
Además, la institución financiera señaló que a lo largo de la jornada el desempeño del dólar estará influenciado por la publicación del reporte de producción industrial de diciembre en Estados Unidos, para el cual se anticipa un ligero aumento del 0.1% con respecto al mes anterior.
El dato sobre la producción industrial será uno de los últimos indicadores que se publicarán previo a la reunión de la Reserva Federal, el próximo 28 de enero, donde decidirán el futuro de la política monetaria del país lo que afectará directamente el futuro del dólar.
Inversión y carry trade mantienen estable al peso
Felipe Mendoza, CEO de IMB Capital Quants, aseguró que parte del fortalecimiento que ha tenido el peso en las últimas jornadas es gracias a la inversión que anunció recientemente General Motors (GM) y Pilgrim’s Pride, las cuales han generado cierto optimismo entre los inversionistas.
La automotriz anunció este martes que invertirá 1,000 millones de dólares (mdd) en México durante los próximos dos años, mientras que Pilgrim’s Pride planea una apuesta de 1,300 mdd que realizará en el periodo de 2026-2030.
El anuncio de inversiones masivas por parte de Pilgrim’s Pride y General Motors actúa como un ancla de confianza para la moneda. Estas inversiones de largo plazo confirman que el nearshoring y la integración de las cadenas de valor en Norteamérica poseen una inercia difícil de frenar incluso por la vía arancelaria
señaló Felipe Mendoza, CEO de IMB Capital Quants
Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que el principal factor que ha fortalecido al peso en las últimas sesiones es el atractivo del carry trade, que se ha fortalecido por la amplía diferencia entre la tasa de interés de Estados Unidos y Japón, de 3.75% y 0.75%, respectivamente, con la de México en 7%.
El carry trade es una estrategia financiera común en los mercados internacionales, donde los inversionistas adquieren préstamos en divisas de países con tasas de interés bajas para invertirlos en instrumentos de otras monedas cuyos tipos son más altos, como es el peso.







