‘Superpeso’ inicia con ganancias frente a un dólar debilitado por el bajo volumen de operaciones
El dólar inicia la jornada de este miércoles con pérdidas frente al peso, mientras los inversionistas esperan los datos de desempleo de Estados Unidos y analizan el balance fiscal de noviembre en México, publicado durante la jornada anterior.
La moneda mexicana registró una apreciación de 0.15% y cotiza en 17.9694 unidades por divisa estadounidense (Ciudad de México, 7.03 horas), según datos de Bloomberg. Con esto el peso rompe con las pérdidas que registró de forma consecutiva en las últimas dos jornadas.
Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 17.95 y un máximo de 18.01 unidades por dólar.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, avanza 0.01% en 98.24 puntos.
Dólar, a la espera de datos del empleo
Grupo Financiero Monex indicó que el desempeño del tipo de cambio peso-dólar dependerá de los datos económicos de Estados Unidos y México, que se publican en las últimas jornadas del año, que podrán funcionar como catalizadores de ambas monedas en una sesión con un bajo volumen de operaciones por el feriado.
En el caso de Estados Unidos, los inversionistas se mantienen atentos a la publicación de las solicitudes semanales de seguro de desempleo, para las cuales proyectan que se colocarán en 219,000, superando los 214,000 solicitudes que registraron la semana pasada.
De cumplirse las expectativas, se confirma la desaceleración del mercado laboral estadounidense, lo que ejerce presión sobre los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) para realizar un nuevo recorte a la tasa de interés en su reunión de enero del 2026.
Un nuevo recorte significaría un ‘golpe’ para el dólar estadounidense, ya que aumenta el atractivo de los activos de riesgo, lo que a su vez debilita la posición del billete verde como activo de refugio.
En el ámbito nacional los inversionistas siguen analizando el balance fiscal de noviembre, publicado este martes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde el déficit presupuestario alcanzó los 91,000 millones de pesos y el déficit fiscal se ubicó en un nivel histórico de 5.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Monex también señaló que la última jornada del año estará caracterizada por su bajo volumen en las operaciones, por lo que el movimiento del tipo de cambio se mantendrá en un rango estrecho.







