Fin del ‘superpeso’: dólar cierra con ganancias y regresa al nivel de las 18 unidades
El dólar cerró la jornada de este miércoles con ganancias frente al peso, después de que el mercado procesara los datos de desempleo de Estados Unidos y disminuyera el apetito por los activos de riesgo.
La moneda mexicana registra una depreciación de 0.38% y cotiza en 18.0200 unidades por divisa estadounidense, según datos del Banco de México (Banxico). Con esto el peso supera la barrera de las 18 unidades después de tres jornadas operando en el rango de los 17 pesos por dólar.
Asimismo, el desempeño que registró el peso rompe con la buena racha de cinco jornadas al hilo con ganancias frente al billete verde.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.97 y un máximo de 18.05 unidades por dólar.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, avanza 0.24% en 98.38 puntos.
Dólar procesa los datos de empleo en EU
Grupo Financiero Monex indicó que el desempeño del dólar estuvo influenciado por los datos de desempleo de Estados Unidos, presentados este martes, los cuales, pese haber provocado cierto nerviosismo entre los inversionistas por la desaceleración del mercado laboral, mantienen altas las probabilidades de un nuevo recorte en la tasa de interés de la Reserva Federal para 2026.
De acuerdo con el informe de empleo estadounidense, se crearon 64,000 puestos de trabajo durante noviembre, mientras la tasa de desempleo actualizada en Estados Unidos se colocó en 4.6%, por encima del pronóstico del Dow Jones que la colocaba en 4.5%.
Los últimos datos de empleo continúan reforzando la visión de debilidad en el mercado laboral, lo que ha mantenido sin cambios las expectativas de los operadores sobre el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal, ya que, en el CME, las probabilidades implícitas son de 75.6% para una pausa en enero, con lo que se prevé un primer recorte para la reunión de abril
indicó Monex en su análisis de mercados.
Peso retrocede ante menor apetito al riesgo
Por su parte, Felipe Mendoza, CEO IMB Capital Quants, aseguró que el entorno internacional aumentó la aversión al riesgo, lo que afectó al atractivo de las monedas de economías emergentes, como el peso, desencadenando su retroceso.
El movimiento se dio en un entorno de aversión al riesgo, lo que sugiere salidas tácticas de activos de riesgo y mayor demanda de dólares, más por reacomodos de portafolio que por un deterioro abrupto de los fundamentales del peso
destacó Felipe Mendoza.
El CEO de IMB Capital Quants remarcó que el futuro de la moneda nacional dependerá de la próxima reunión de los funcionarios del Banco de México (Banxico) este jueves, en la que se espera un nuevo recorte de 25 puntos base en la tasa de interés para dejarla en 7%.







