Dólar abre con ganancia frente al peso tras publicarse los datos sobre actividad industrial en México
El dólar inicia la jornada de este miércoles con una ligera ganancia frente al peso, mientras los inversionistas analizan los datos sobre la actividad industrial en México y esperan el informe de empleo en Estados Unidos.
El peso registra una depreciación de 0.10%, para cotizar en 17.1983 unidades por divisa estadounidense (Ciudad de México, 7:11 horas), según datos de Bloomberg. De mantener esta tendencia, la moneda nacional rompería con su buena racha de tres jornadas consecutivas con ganancias.
Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 17.13 y un máximo de 17.22 unidades por dólar.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocede 0.06% en 96.74 puntos.
Dólar, a la espera de datos económicos
Felipe Mendoza, CEO de IMB Capital Quants, aseguró que el desempeño del tipo de cambio peso-dólar dependerá de los datos económicos que se presenten a lo largo de esta jornada en México y Estados Unidos, los cuales funcionarán como catalizadores de ambas monedas.
En el ámbito nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el indicador mensual de la actividad industrial a diciembre de 2025, el cual mostró un avance anual de 1.5%, lo que modera la presión sobre la economía mexicana.
Por su parte en Estados Unidos se publicarán los datos de las nóminas de empleo no agrícola de enero y el informe de trabajo del mismo mes, donde se prevé que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en 4.4%. Estos resultados podrían afectar el atractivo del dólar, ya que mostraría cierta debilidad del mercado laboral.
La jornada de hoy es, sin duda, la más crítica de la semana. Mientras la producción industrial mexicana nos da el pulso del crecimiento interno, el mercado espera con extrema cautela las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo en Estados Unidos, datos que determinarán si el dólar retoma su fuerza global o permite un respiro a las monedas emergentes
indicó Felipe Mendoza.
T-MEC también influye en el tipo de cambio
El CEO de IMB Quants agregó que las expectativas sobre las negociaciones del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) también tendrá impacto en el desempeño del tipo de cambio.
La narrativa del T-MEC ofrece un alivio temporal, pero con matices de riesgo. Aunque México ha duplicado sus envíos a Estados Unidos, la inminente revisión del acuerdo en 2026 mantiene cierto riesgo latente
señaló el analista.
Este miércoles se dio a conocer que el presidente estadounidense, Donald Trump, está considerando sacar a Estados Unidos del T-MEC, según fuentes de Bloomberg, lo que genera presión sobre el peso mexicano.
Te podría interesar:






