Dólar supera al peso ante el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela
El dólar cerró la jornada de este martes con ganancias frente al peso debido al sentimiento de aversión al riesgo que ha generado la intervención de Estados Unidos en Venezuela, así como datos económicos de México que no funcionaron como catalizador.
Este martes, el peso registró una depreciación de 0.37% y cotiza en 17.9723 unidades por divisa estadounidense según datos del Banco de México (Banxico). Con esto, la moneda mexicana pierde las ganancias que registró este lunes cuando avanzó 0.04%, sin embargo, se mantiene por debajo de las 18 unidades.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.93 y un máximo de 17.98 unidades por dólar.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, avanza 0.31% en 98.58 puntos.
Dólar fortalece su imagen como ‘activo de refugio’
Grupo Financiero Monex indicó que durante las operaciones de este martes, el dólar se fortaleció ante la incertidumbre global que se vive tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela y la detención del líder latinoamericano, Nicolás Maduro, el pasado sábado, lo que ha disminuido la atracción al riesgo.
El aumento en el sentimiento de aversión al riesgo terminó fortaleciendo la imagen del dólar como activo de refugio, lo que se reflejó en su desempeño frente a las monedas de economías emergentes y las divisas del G10, donde obtuvo ganancias.
El tipo de cambio USD/MXN es afectado por el fortalecimiento del dólar y el nerviosismo en el mercado derivado de la persistencia de las tensiones geopolíticas […] El dólar, medido a través del índice DXY, opera en terreno positivo, favorecida por la debilidad interna de sus principales contrapartes
señaló Monex
Aunado a esto, este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor de diciembre, donde mostró una mejora de 0.6% con respecto al mes de noviembre colocándose en 44.7%, sin embargo se mantiene una caída anual de 2.4%, por lo que no logró impulsar al peso.
La confianza del consumidor repuntó en diciembre, situación que ayuda a estabilizar expectativas de corto plazo; por otro, el hecho de que el indicador haya cerrado 2025 con deterioro anual recuerda que el impulso interno aún no es lo suficientemente fuerte como para cambiar el régimen del tipo de cambio. Esto suele traducirse en una situación donde México no está mal, pero tampoco está acelerando
indicó Felipe Mendoza, CEO IMB Capital Quants







