Dólar no detiene su caída frente al ‘superpeso’; la moneda mexicana se afianza con los datos de inflación
El dólar cerró la jornada de este martes con pérdidas frente al peso, el cual se fortaleció tras publicarse los datos de inflación en México, que generaron cierto optimismo entre los inversionistas previo a los días festivos de fin de año.
La moneda mexicana registró una ganancia de 0.37% y cotiza en 17.9156 unidades por divisa estadounidense, según datos del Banco de México (Banxico). Con esto el peso se coloca en su mejor nivel desde el 17 de julio de 2024, cuando cotizó en 17.7192 unidades.
Con los resultados de esta jornada, la moneda nacional sumó su cuarta jornada consecutiva con ganancias frente al billete verde.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.91 y un máximo de 17.94 unidades por dólar.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocede 0.34% en 97.95 puntos.
Inflación en México fortalece al peso
Grupo Financiero Monex aseguró que el desempeño del peso se vio favorecido por los datos sobre la inflación en México a la primera quincena de diciembre, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales generaron optimismo entre los inversionistas al mostrar una desaceleración en el indicador económico.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de diciembre se colocó en 3.72% anual, por debajo de los 3.99% que registró al cierre de noviembre.
La desaceleración de la inflación refuerza la lectura de que el proceso desinflacionario avanza de forma ordenada, validando la pausa cautelosa de Banco de México (Banxico) tras el último recorte en la tasa de interés el pasado 18 de diciembre, lo que le da fortalece a la moneda nacional.
Por otro parte, el Inegi también publicó los datos de la balanza comercial de México a noviembre, donde registró un superávit de 663 millones de dólares (mdd), debido a un aumento de 7.9% anual de las exportaciones, lo que disipó las dudas sobre la economía del país.
El peso mexicano avanza y se posiciona en el 6° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar
señaló Grupo Financiero Monex
Dólar no encuentra ‘ancla’ en los datos del PIB de Estados Unidos
Durante las operaciones de este martes, la divisa estadounidense se mantuvo débil ante la reducción de la aversión al riesgo que fortaleció a las monedas de economías emergentes. El índice dólar alcanzó un mínimo intradía de 97.85 puntos.
La caída del dólar se mantuvo pese a las publicaciones preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en el tercer trimestre del año, las cuales superaron las estimaciones del mercado.
El PIB estadounidense se expandió 4.3% entre julio y septiembre, mientras que los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un aumento de 3.2%.






