El ‘súper peso’ se enracha frente al dólar y se mantiene por debajo de las 18 unidades

El ‘súper peso’ se enracha frente al dólar y se mantiene por debajo de las 18 unidades

El peso inicia la jornada en su mejor nivel desde el 22 de julio de 2024, impulsado por la debilidad del dólar y el atractivo de la moneda nacional.

El dólar abrió la jornada de este martes con pérdidas frente al peso, manteniendo su debilidad provocada por las decisiones de la Reserva Federal (Fed) y tras darse un acuerdo por el agua entre Estados Unidos y México, lo que ha disminuido las tensiones bilaterales.

ChihuahuaChihuahua

La moneda mexicana registró una apreciación de 0.15% y cotiza en 17.9537 unidades por divisa estadounidense (Ciudad de México, 7:08 horas), según datos de Bloomberg. Con esto, el peso se mantiene en su mejor nivel desde el  22 de julio de 2024, cuando cotizó en 17.9408.

De concretarse la tendencia alcista del peso sumaría su quinta jornada al hilo con ganancias, reflejando la debilidad de la divisa estadounidense y su propio atractivo dentro de las monedas de economías emergentes.

Durante las operaciones del overnight, el peso marcó un mínimo de 17.93 y un máximo de 18.02 unidades por dólar. 

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:


EL CEO la revista 4

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocede 0.26% en 98.05 puntos.

Dólar, a la espera de los datos económicos de Estados Unidos 

Grupo Financiero Monex indicó que al inicio de las operaciones de este martes las pérdidas que ha registrado el índice dólar se extendieron hasta tocar un mínimo de 98 puntos, esto debido a que los inversionistas se mantienen cautelosos ante los próximos datos económicos de Estados Unidos. 

Durante esta jornada se publicarán los datos de nóminas semanales de ADP, las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo de noviembre, que incluirá información rezagada de octubre, que no se publicó por el cierre de gobierno de más de 40 días que se vivió en Estados Unidos. 

Según Felipe Mendoza, CEO de IMB Capital Quants, si los datos de empleo muestran un avance en comparación de los últimos indicadores publicados podría impulsar el desempeño del dólar, ya que disipará las dudas sobre el mercado laboral de Estados Unidos.

Un reporte de empleo más sólido de lo esperado tras el previo de 119,000 y con desempleo proyectado en 4.4%, podría fortalecer al dólar de corto plazo y generar un rebote técnico del dólar-peso en cambio, cifras débiles reforzarán la narrativa de desaceleración y apoyan nuevas apreciaciones del peso

indicó Felipe Mendoza. 

Aunado a los datos económicos, el dólar se ha mantenido con cierta debilidad debido a la reunión de la Fed del pasado 10 de diciembre, donde anunció la compra de instrumentos del Tesoro lo que podría significar una posible distensión monetaria que anticipa un futuro restrictivo para la política monetaria de 2026.

Por su parte, el futuro del peso dependerá de la reunión del Banco de México (Banxico), programada para el próximo 18 de diciembre, donde se espera una nueva reducción de 25 puntos base en la tasa de interés, colocándola en 7%. 

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

 

back to top EL CEO