Dólar ‘amanece’ con ganancias frente al peso mientras espera los datos de ventas minoristas en EU
El dólar inicia la jornada de este martes con una ganancia frente al peso, mientras los inversionistas se mantienen a la espera de la publicación de las ventas minoristas en Estados Unidos y más indicadores económicos que saldrán a lo largo de esta semana.
El peso registra una pérdida de 0.24%, para cotizar en 17.2369 unidades por divisa estadounidense (Ciudad de México, 7:15 horas), según datos de Bloomberg. Con esto, la moneda nacional registra una tendencia zigzag que arrastra desde las operaciones del pasado 4 de febrero.
Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 17.17 y un máximo de 17.24 unidades por dólar.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, avanza 0.13% en 96.95 puntos.
Dólar, a la espera de la agenda económica de Estados Unidos
Felipe Mendoza, CEO IMB Capital Quants, señaló que a lo largo de la jornada el desempeño del tipo de cambio dependerá de los datos de ventas minoristas de diciembre en Estados Unidos, los cuales podrían funcionar como catalizador de la divisa estadounidense.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex se espera que las ventas minoristas registren un aumento del 0.3% en diciembre, lo que ha generado cierto optimismo entre los inversionistas.
Sin embargo, pese al avance que ha mostrado el dólar al inicio de la jornada, Mendoza aseguró que el peso mexicano se mantiene estable debido al atractivo del carry trade que tomó fuerza luego de que la semana pasada el Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de interés sin cambios, dejándola en 7%.
El carry trade es una estrategia financiera común en los mercados internacionales, donde los inversionistas adquieren préstamos en divisas de países con tasas de interés bajas para invertirlos en instrumentos de otras monedas cuyos tipos son más altos, como es el caso del peso.
A lo largo de la semana, el movimiento del tipo de cambio dependerá de la publicación del informe de trabajo en Estados Unidos que saldrá este miércoles, así como los datos de inflación que se revelarán el viernes.
Los operadores están a la espera del miércoles, con el dato de las nóminas no agrícolas (NFP) y el desempleo estadounidense, datos que se cruzarán con la producción industrial mexicana para definir la dirección de la moneda en el corto plazo
indicó Felipe Mendoza.







