‘Superpeso’ retrocede frente al dólar pese a la amenaza de un cierre de gobierno en EU
El dólar inicia la jornada de este lunes con una ligera ganancia frente al peso, mientras los inversionistas analizan los datos de desempleo de México y evalúan los riesgos políticos ante la posibilidad de un nuevo cierre de gobierno en Estados Unidos.
El peso registra una depreciación de 0.11%, para cotizar en 17.3873 unidades por divisa estadounidense (Ciudad de México, 7:11 horas), según datos de Bloomberg. De mantener la tendencia, la moneda nacional rompería su buena racha de tres jornadas con ganancias.
Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 17.33 y un máximo de 17.40 unidades por dólar.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocede 0.32% en 17.3677 puntos.
Peso cede terreno pese a debilidad del dólar
Grupo Financiero Monex indicó que el retroceso que registra el peso se da pese a la debilidad que ha mostrado el dólar por la incertidumbre política y financiera de Estados Unidos.
La posibilidad de un nuevo cierre de gobierno en Estados Unidos aumentó debido las amenazas del senador demócrata, Chuck Shumer, quien aseguró que la siguiente semana bloquearán un paquete de financiamiento para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), luego de que este sábado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) matara a un ciudadano estadounidense en Mineápolis.
Felipe Mendoza, CEO de IMB Capital Quants, añadió que la debilidad del dólar también se relaciona con la reunión que tendrán los funcionarios de la Reserva Federal (Fed), el próximo 27 y 28 de enero, donde decidirán el futuro de la tasa de interés.
Si se decide por un nuevo recorte en los tipos, el dólar podría extender sus pérdidas debido a que esto aumenta el apetito por el riesgo y el atractivo de las monedas emergentes como el peso.
El dólar sigue perdiendo ante expectativas de tipos más bajos este año y por otro lado los flujos de capital y la defensa de la soberanía económica por parte del gobierno mexicano actúan como un soporte fundamental para la moneda
indicó Felipe Mendoza.
Un factor que podría mover el desempeño del tipo de cambios es el dato de desempleo en México, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual mostró que la tasa de desocupación bajó a 2.4% en diciembre, desde el 2.7% que registró en noviembre.







