‘Superpeso’ no aprovecha la debilidad del dólar y el tipo de cambio cierra sin variación
El dólar cierra la jornada de este lunes con poco movimiento frente al peso, debido a la posibilidad de un nuevo cierre de gobierno en Estados Unidos que mantuvo débil al billete verde.
El peso registró una ligera pérdida de 0.01%, para cotizar en 17.3698 unidades por divisa estadounidense, según datos del Banco de México (Banxico). Con esto, la moneda nacional rompe su buena racha de tres jornadas con ganancias.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.24 y un máximo de 17.38 unidades por dólar.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocede 0.59% en 97.02 puntos.
Peso cede terreno pese a debilidad del dólar
El retroceso que registró el peso este lunes se da pese a la debilidad que ha mostrado el dólar por la incertidumbre política y financiera de Estados Unidos, así como la creciente posibilidad de un cierre de gobierno.
El senador demócrata, Chuck Shumer, aseguró que bloquearán un paquete de financiamiento para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), luego de que este sábado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) matara a un ciudadano estadounidense en Mineápolis.
La probabilidad de un cierre de gobierno, sumado a las expectativas sobre la reunión de la Reserva Federal (Fed) de este 27 y 28 de enero, así como las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 100% a Canadá, ha provocado que el índice dólar retroceda a su nivel más bajo desde el 18 de septiembre, cuando cerró en 96.93 puntos.
De acuerdo con Diego Albuja, analista de mercados ATFX LATAM, estos factores le han permitido al peso mantener cierta estabilidad frente al dólar, pese al sentimiento de aversión al riesgo que inunda a los inversionistas, lo que afecta a las monedas de economías emergentes.
Mientras el dólar no recupere fuerza con un catalizador sólido, el capital seguirá moviéndose hacia activos con mejores perspectivas de retorno
indicó Albuja.
Durante las operaciones de este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la tasa de desocupación, la cual se colocó en 2.4% en diciembre, desde el 2.7% que registró en noviembre; sin embargo, no logró funcionar como un catalizador de la moneda nacional.






